MEXICO, D.F.(SUN-AEE).- El cuerpo de las mujeres cambia y se modifica debido a que la función hormonal evoluciona en las diferentes etapas de su vida. Cuando llega a la menopausia estas transformaciones son más evidentes, y comienzan a sentir que envejecen, que pierden feminidad y, generalmente, se sienten inseguras, solas y poco atractivas. Es una realidad que pone en evidencia el agotamiento funcional de los ovarios, es decir, la capacidad reproductiva y la producción de estrógenos, lo cual repercute no solo en los órganos reproductivos, sino en muchas otras funciones, que frecuentemente no son tomadas en cuenta, como el mantenimiento de un esqueleto saludable, un perfil favorable de grasas en la sangre, una piel sana, la capacidad de aprender y retener conocimientos, el control del sueño y cambios en la sexualidad.
Según distintos estudios, aproximadamente 8 de cada 10 mujeres que atraviesan por la menopausia ven perturbada su calidad de vida por trastornos colaterales como son la osteoporosis, padecimiento caracterizado por la debilidad de los huesos y presencia de fracturas.
Los especialistas apuntan que durante el climaterio, las mujeres comienzan a perder masa ósea con mayor intensidad debido a la baja de estrógenos. El hueso se torna más frágil y susceptible a fractura, ya que está formado por tejido vivo que está en constante renovación.
Entre los 30 y 35 años inicia la fase en que se alcanza el límite máximo de masa ósea, es decir, cuando los huesos están fuertes y consistentes; después de esa edad, tanto en los varones como en las mujeres, la densidad ósea disminuye gradualmente ocasionando osteoporosis. Si se toman las medidas adecuadas, la osteoporosis puede ser prevenida y tratada por medio de la Terapia Hormonal de Reemplazo, siempre y cuando está sea indicada por un médico, después de haber evaluado los beneficios de la misma con cada paciente en forma particular.
De acuerdo con el doctor Eduardo Motta, presidente de la Asociación Mexicana para estudio del Climaterio, cuando la mujer se aproxima a la menopausia, sus niveles hormonales comienzan a declinar en forma sostenida, por lo cual es necesario equilibrarlos nuevamente, y esto se logra por medio de la Terapia Hormonal de Reemplazo como la Tibolona, la cual en el caso de la menopausia actúa como un estrógeno para prevenir la pérdida ósea y aliviar los síntomas menopáusicos.