EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una de las mayores peregrinaciones guadalupanas tuvo lugar ayer, toda vez que los trabajadores de las diferentes delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de las plantas maquiladoras participaron en este acto religioso.
A las 11:00 horas de la calle 18 partió el contingente hacia el templo de Nuestra Señora de Guadalupe. En las banquetas de la avenida Juárez la gente y los vendedores ambulantes empezaron a llegar al observar que la peregrinación se acercaba.
Los empleados del IMSS encabezaron la procesión. Bajo la sombra de un árbol, estaba Liliana González, una joven madre de familia de dos pequeños que hizo planes para disfrutar del domingo observando la peregrinación, “vengo todos los años, pues para mí significa una manera de dar gracias a la Virgen por los favores recibidos”.
Los peregrinos ya cantaban o ya rezaban. Los espectadores observaban todo como si fuera la primera vez que lo hicieran. Consuelo García así lo siente, dice que año con año no le falla a la Virgen con su presencia y que mientras haya fe, nunca dejará de existir la tradición guadalupana.
Los vendedores ambulantes se confundían con los fieles, como con el mendigo que aprovechó la ocasión para pedir limosna o como con aquél que detuvo sus pasos para observar fascinado, el baile de las múltiples danzas ahí presentes.
Niños vestidos de danzantes, de Juan Diego o de la Virgen se observaron durante todo el trayecto hasta el templo guadalupano, que a media mañana ya estaba atiborrado de personas. Estratégicamente colocados en la salida lateral de la iglesia estaban los puestos de enchiladas, tacos, gorditas, tamales, champurrado, buñuelos que motivaban a degustar.
Los múltiples tubos de carrizo pegados en las enaguas de los danzantes chocaban por el baile que ejecutaban. La gente percibía este sonido así como el del retumbo del tambor que dentro del templo, era todavía mayor.
El rostro de los peregrinos se ilumina ante la presencia de la Virgen del Tepeyac que desde su recinto adornado por múltiples flores y globos de colores, parece observar con alegría el fervor guadalupano de los laguneros.
Horario guadalupano
Las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe continuarán esta semana:
· La del día 11 es la última y considerada la más grande de todas.
· Empieza a media mañana, pero como es entre semana, se espera que la mayor carga de peregrinos sea en la tarde.
· Esta peregrinación culmina con la misa de gallo que está contemplada para las 11 de la noche.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón