NUEVA YORK, (Reuters).- ¿En busca de un amor incondicional? ¿o de un compañero afectuoso y leal? Un sitio de la Internet ofrece cerca de 106,000 posibles candidatos.
Petfinder.com, la mayor y más antigua comunidad de adopción online de Estados Unidos, junto con más de 3.500 organizaciones de bienestar animal, tiene una base de datos de búsqueda en nueve categorías de animales en su sitio de la red, http://www.Petfinder.com.
"La Internet es increíblemente útil en momentos como éste", dijo a Reuters Amy Attas de City Pets, una casa de veterinarios que brinda ayuda por teléfono, en Nueva York.
"Uno puede decir a la gente una y otra vez que hay miles de mascotas que necesitan hogares, y no tiene el mismo impacto que cuando ven la imagen y saben que esa es la mascota que quieren".
Las listas de Petfinder de la semana pasada incluían 76.175 perros y 47.171 gatos además de otras especies como aves, caballos, cerdos, conejos, reptiles, así como hámsters, hurones y ratas.
Estos animales, por diversas razones, —desde alergias del propietario hasta programas veterinarios demasiado caros, o que no se llevan bien con otras mascotas—, se pueden hallar en sitios como S.T.A.R.T. (siglas en inglés del equipo de rescate de Salven a los Animales).
Asimismo, se pueden hallar en los albergues ClawsJawsandPawsAnimal, Save the Orphaned Pets (Salven a las mascotas huérfanas) y Forgotten Friends Pet Rescue, Inc. (Rescate de mascotas amigas y olvidadas), sólo para mencionar algunos.
Los perros Labrador Retrievers, con 7.955 ejemplares, encabezan la lista de crías disponibles, seguidos de los Pastor Alemán (4.782), con sólo un Dandy Dinmont Terrier y un Puli, el Pastor Húngaro. La mayoría de los gatos son domésticos de pelo corto (6.849).
Otros animales que están en busca de un hogar son Izzy la iguana, Fatty la víbora, Liz Taylor la vaca, una rata llamada Daphne, un pollo llamado Rooster, Miller un caballo de pura sangre, Radish el conejo de orejas largas y Pork Chops, un cerdo vietnamita muy barrigón.
POR RAZA, TAMAÑO, EDAD
El sitio es fácil de navegar, cuenta con ventanas para mostrar las preferencias sobre raza, edad, tamaño y género, y la posibilidad de un área de búsqueda, que puede ser regional, ampliada o nacional.
Por ejemplo, la búsqueda de ANIMAL: "gato", RAZA: "Persa", EDAD: "bebé", TAMAÑO: "pequeño" no arrojó resultados. Pero una búsqueda más amplia, cambiando "bebé" por "joven" y tamaño por "todos", mostró los detalles de nueve gatos persa y domésticos de pelo largo.
Además, la búsqueda mostró información adicional sobre la residencia, la edad, el sexo, una foto e historia personal, que incluían las necesidades veterinarias especiales, si se le habían cortado las uñas e incluso si era elegible para convivir con perros, otros gatos o niños.
Entre otros servicios está un Directorio de Albergue y Rescate, una biblioteca de recursos para aprender sobre atención de mascotas, anuncios clasificados, seguro de mascotas y un enlace para voluntarios.
Los términos de adopción de mascotas pueden variar, a veces se requiere un pago en el caso de algunos animales, y muchos son elegibles para recibir los primeros dos meses gratuitos de seguro para mascotas de ShelterCare.
Los métodos de entrega también pueden variar, y son determinados por la política de organizaciones individuales de albergue o de rescate, muchas de los cuales requieren que los padres de la mascota vivan a una distancia que se pueda recorrer manejando.
UNA NUEVA VENTANA PARA LAS MASCOTAS
"La Internet brinda oportunidades valiosas para dar mayor visibilidad a los animales adoptables", dijo Ed Sayres, presidente de La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) en San Francisco. "Pero una adopción de mascotas no debe manejarse como una transacción de orden por correo".
"El proceso de adopción mismo no es lo que uno cree que pueda realizarse online", dijo Sayres, quien en junio se convirtió en el presidente número 16 y presidente ejecutivo de la ASPCA en Nueva York.
"Las personas que adoptan un perro o un gato están agregando un miembro a su familia de por vida, al menos por la vida del animal, que podría durar de 15 a 20 años", comentó.
"Nuestros consejeros reciben amplio entrenamiento para lograr la congenialidad entre la gente y las mascotas, un proceso que requiere de mentalidad seria y un diálogo, así como de la interacción personal entre quien adopta y el animal", agregó.
Las mascotas pueden traer "beneficios reales a la salud" de sus dueños al aliviar el estrés y la ansiedad, disminuyendo la tensión arterial y combatiendo la depresión, según un informe reciente comisionado por Pet Care Trust en Gran Bretaña.
De hecho, la salud y la dieta son enlaces importantes de muchos del gran número de sitios de mascotas en la Internet.