25/abril/2003
Beijing, (Notimex).- El cierre de otro hospital y el aislamiento de unas cuatro mil personas en esta capital figuran entre las medidas tomadas hoy por las autoridades chinas ante el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que causó cinco muertos más.
Con las cinco nuevas víctimas se ubicó en 115 el número de muertos en China, una cifra igual a la que autoridades sanitarias reportaron este mismo viernes en la región especial administrativa de Hong Kong, según balances citados por la agencia de noticias Xinhua.
Las autoridades sanitarias de esta capital decidieron este viernes sellar hasta nuevo aviso el hospital de Ditan (norte), especializado en enfermedades infecciosas y uno de los ocho centros médicos designados para tratar a los afectados por el SRAS.
Es además el tercer hospital cerrado en este mes en la capital, donde según los recientes datos del Ministerio chino de Salud se han registrado 42 muertes y 877 enfermos del Síndrome Respiratorio.
Decenas de personas infectadas con el SRAS han sido transferidas a otros tres hospitales capitalinos para tener mejores tratamientos médicos.
Pese a la alarma social de los últimos días en Beijing, donde la población se abastece de artículos de primera necesidad ante el temor de verse obligados a no salir de sus casas, las autoridades descartaron la imposición de la ley marcial.
El subdirector general de la Oficina de Sanidad en Beijing, Guo Jiyong, anunció a la prensa que "más de cuatro mil residentes que mantuvieron estrecho contacto con enfermos del SRAS fueron sometidos a cuarentena" en sus casas para evitar una mayor propagación.
Agregó que además se prohibió a los estudiantes y profesores abandonar la ciudad por el feriado del 1 de mayo a menos que presenten un certificado médico que garantice su buena salud, y se cerraron cuatro mil edificios y obras de costrucción.
Equipos de inspección serán enviados a los 147 hospitales de esta capital para asegurar el seguimiento de las directrices oficiales para combatir la mortal enfermedad en todo China, donde existen dos mil 601 casos del SRAS.
Guo indicó que la rueda de prensa de este día forma parte de una serie de conferencias especiales sobre el SRAS que el gobierno municipal de Beijing decidió celebrar cada martes y viernes.
Entre otras medidas para prevenir y controlar el SRAS, en las cuales participan los ciudadanos, figura la desinfección y ventilación diaria en oficinas, centros comerciales y transporte público, así como el uso de máscaras.
En el aeropuerto fueron instaladas pantallas de televisión para informar sobre el SRAS, mientras en las principales estaciones ferroviarias se distribuyen folletos entre los pasajeros.
El gobierno chino decidió también destinar este año 421.7 millones de dólares para establecer una red nacional de salud pública que haga frente a emergencias similares a la que actualmente se vive por el Síndrome Respiratorio.
La capital es una de las zonas más afectadas en China por el SRAS, al igual que la provincia de Guangdong, donde se reportan mil 374 casos y 50 muertos.
En Hong Kong, el Departamento de Salud reportó que la enfermedad dejó este viernes seis muertos -dos mujeres y cuatro hombres de entre los 35 y 96 años- y 22 nuevos casos, elevando a 115 el número de víctimas fatales y a mil 510 el de infectados.
Un equipo de siete expertos de Canadá y Australia llegará lo antes posible a Hong Kong a fin de ayudar a contener la enfermedad, cuyo virus según un doctor estadunidense podría ser imposible de eliminar.
El ex director del Centro de Control y de Prevención de Enfermedades estadunidense, Jeffrey Koplan, dijo este viernes en Hong Kong que de forma realista lo que se puede hacer es minimizar la enfermedad y la propagación de virus, pero no eliminarlo.
China y Hong Kong son los lugares más afectados por el SRAS, que en unos 25 países ha causado más de 270 muertos y cerca de cinco mil infectados.