Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Cuarón enfrenta la mágica adolescencia

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Entre una toma y otra, en la aterradora casa de los gritos -una macabra vivienda a las orillas del pueblo de Hogsmeade-, el actor Daniel Radcliffe se entretiene con su varita mágica. La escena de hoy es importante: Finalmente, Harry Potter se enfrenta al hasta entonces siniestro Sirius Black. "¡Traicionaste a mis padres! ¡Por tu culpa están muertos!", le grita Potter a Black.

Pero en un receso, hace girar su varita como si fuera un bastón. Bueno, no un bastón, eso sería típico de un niño de 12 años. En realidad, lo que Radcliffe, quien cumplió 14 años hace poco, está haciendo es imitar a un baterista.

Sí, Harry Potter y el prisionero de Azkabán es la película de la pubertad en la franquicia Potter; la cinta en la que, de acuerdo con Emma Watson, que interpreta a Hermione, "todas esas encantadoras hormonas empiezan a salir".

¿Cómo reflejará la película esos cambios? "Con mucho sexo", dice Alfonso Cuarón, el director mexicano que ha tomado las riendas de la serie en sustitución de Chris Columbus. "Con muchos desnudos y sexo".

Tranquilos; sólo está bromeando. Sin embargo, Cuarón destaca que el elenco adolescente de la cinta está madurando, igual que los personajes a los que representan, y de que, bueno, hay "polen en el aire". "Sólo hay que dejarlo fluir", señala.

"No hay que estimularlo. Hay que dejarlo salir. Y créame, los chicos tienen mucho de eso". Por ejemplo, en el camerino de Watson, que tiene 13 años, hay un letrero que dice: "Cuidado: chica linda adentro".

Las dos primeras películas de Harry Potter, La Piedra Filosofal y La Cámara de los Secretos , ambas dirigidas por Columbus, generaron cada una casi mil millones de dólares a nivel mundial. Ahora es el turno de Cuarón, quien recibió una nominación al Oscar el año pasado por Y tu Mamá También.

Tal vez usted piense que haber narrado las aventuras eróticas de dos adolescentes mexicanos no convierte a Cuarón en el cineasta más apto para dirigir una película de Harry Potter, pero, vamos, por lo menos hay que dar crédito a Warner Brothers por su audacia. "Alfonso comprende muy bien los cambios que se producen en la vida adolescente", dice el productor David Heyman. Y tu Mamá... habla de los últimos momentos de la adolescencia, y Azkabán de los Primeros".

La imagen que proyecta Cuarón al dirigir el set de Azkabán en Herfordshire, Inglaterra, es completamente distinta a la de Columbus. "Alfonso es mucho más audaz que Chris", dice Watson. "Realmente cree que una filmación debe ser fluida y natural", explica.

Azkabán es una historia más espeluznante que las dos primeras; aquí, los dementores, que vigilan la Prisión de Azkabán y le roban el alma a sus víctimas, hacen su primera aparición, y el equipo de diseño de Cuarón promete que en la cinta se reflejará todo ese tenebroso ambiente.

Para Hogsmeade, el diseñador de escenario, Stuart Craig, evitó crear una población "linda, como una casita de chocolate". Honeydukes, la tienda de dulces, tiene un diseño sicodélico del piso al techo, y Cuarón le puso su toque personal, con calaveritas de azúcar que son tradicionales en México.

La franqueza de Cuarón también es nueva. ¿El malvado Voldemort le sigue recordando al presidente George W. Bush, como dijo recientemente? "En combinación con Saddam Hussein", afirma. "Ambos tienen intereses egoístas y están enamorados del poder. Les encanta manipular a la gente".

Claro que Cuarón no está dirigiendo solo el proyecto. Columbus, quien dijo estar "demasiado agotado físicamente" como para dirigir la tercera película, trabaja como productor y no tiene reparos en decir que lo hace para "proteger" el mundo de Potter que tanto adora. "La principal presión que tiene Alfonso es entregar las secuencias a la gente de efectos con la suficiente anticipación", dice Columbus. De hecho, el equipo de Cuarón ha pasado seis meses sólo trabajando con los dementores.

Los fanáticos de Harry Potter están acostumbrados a que las cintas de la serie se estrenen cada fin de año, pero "Azkabán" no llegará a las pantallas hasta el verano de 2004.

Y después podría registrarse otra transformación creativa. Radcliffe dice que estará montando su Nimbus 2000 en la cuarta película, El Cáliz de Fuego.

En cuanto a Cuarón, su trabajo en "Harrylandia" terminará con Azkabán. Sin embargo, quien sea que herede la franquicia -uno de los favoritos es Mike Newell, de Cuatro Bodas y un Funeral- tendrá, de entrada, un punto a su favor: las secuelas de Rowling tienen tendencia a mejorar.

RELACIONADA

Ponen a Harry Potter en chino

Unos fans chinos de la famosa serie de Harry Potter han traducido a su lengua 35 de los 38 capítulos del último volumen de las aventuras del niño mago, disponibles ya en Internet, informó ayer un periódico chino.

La editorial Bloomsbury sacó a la venta Harry Potter y la Orden del Fénix en junio pasado en inglés, pero los fanáticos de la saga de la británica J.K. Rowling no han podido esperar hasta la publicación oficial en chino, prevista en septiembre.

Los autores de la versión china destacaron que no les motivaba el beneficio económico sino "el interés personal y en parte la insatisfacción ante la lentitud de las editoriales autorizadas".

Aseguraron que lo que han hecho es "completamente distinto de lo que hacen los editores ilegales" florecientes en China, aunque según expertos jurídicos y responsables gubernamentales constituye una violación de los derechos de autor de Rowling.

Pero "los traductores de la versión china en Internet no serán investigados salvo que el propietario de los derechos de autor presente una demanda", aseguró Duan Yuping, responsable gubernamental de edición y prensa.

Malcom también crece

No importa cuántas risas pueda un programa de televisión producir a partir de un niño travieso, burlándose o haciéndole caras a sus diversos opresores, siempre se asoma un final repentino para la risa. La comedia frecuentemente se acaba cuando llega la adolescencia.

-Los niños que se convierten en hombres tienden a no tener un muy buen desempeño ante la cámara. Malcolm in the Middle, el éxito de Fox, es la más reciente serie que confronta la realidad de una estrella que está llegando a la adolescencia, con todo el resultado de la reestructuración de rostro y físico y de cuerdas vocales. "La voz de Frankie Muñiz cambió y pasamos por esa etapa de ‘¿Bueno, y ahora qué hacemos?’", recordó el creador del programa, Linwood Boomer, sobre su estrella principal.

-El problema es persistente, con muchas comedias de situaciones y dramas basados en un núcleo familiar con un niño precoz como ingrediente necesario. Sin embargo, el impulso de la comercialización es claro: el niño tiene que permanecer en la pantalla.

-Al igual que Family Matters y Los Años Maravillosos (The Wonder Years) anteriormente, Malcolm in the Middle es una franquicia valiosa, desestabilizada por la carga de hormonas de una estrella.

-Las cadenas de televisión gastan decenas de millones de dólares para producir y promover esas series. Cuando una de ellas ha recibido mucha ayuda de los críticos, de las entregas de premios y de su transmisión después del Súper Tazón, como Malcolm in the Middle, Fox naturalmente espera algo más cercano a lo que obtuvo con su apuesta inicial que lo que permite la naturaleza.

-En cambio, en este caso, Boomer eligió incursionar más detalladamente en la adolescencia de Malcolm. Eso aunado a la transmisión del programa en un horario más tarde significó un descenso del 19 por ciento en el sector demográfico clave de los televidentes de 18 a 49 años de edad en los ratings de la cuarta temporada de la serie.

-Muñiz empieza la quinta temporada como un joven de 17 años interpretando a uno de 14 y aunque el reparto tiene una apariencia juvenil, el programa no pudo seguir ocultando la creciente evidencia de la verdadera edad de Malcolm y la de los tres actores que interpretan a sus hermanos. En el set, Muñiz bebió agua con limón las primeras veces para evitar que cambiara su voz, pero ahora el programa se ha ajustado a su edad.

-El problema es específico del género. Las jóvenes generalmente crecen ante las cámaras sin perder a su público. Sin embargo, se evita que los jóvenes estén a la vista del público. Esos actores que han tenido éxito como estrellas infantiles y después como adolescentes han tenido la bendición de ser bien parecidos en ambas partes del proceso.

-Pero incluso Ron Howard entró en un breve período de inactividad antes de que el adorable Opie, de The Andy Griffith Show, pudiera resurgir como un bien parecido Richie Cunningham de la serie Happy Days.

-Cody McMains, que interpretó al hermano menor de Kirsten Dunst en Triunfos Robados (Bring It On, 2000), pasó por un maquillaje extremo inducido por hormonas.

-No es raro que se repitan tomas seis meses después de la grabación principal de una serie o película. No todas las familias de actores son como los Culkin, quienes parecen tener siempre listo a otro desenvuelto niño rubio.

-En décadas pasadas, los productores buscaban actores que fueran mayores de lo que aparentaban. Gary Coleman de Diff’rent Strokes y Emmanuel Lewis de Webster sufrían de enfermedades que los hizo que se desarrollaran más lentamente que sus compañeros de trabajo.

-Hoy, los directores de reparto rara vez toman en cuenta cómo lucirá un niño actor durante varias temporadas, ya que es suficientemente difícil ser elegido para 20 capítulos, con mayor razón conseguir la renovación de contrato para otro año.

-Sólo un programa ha tenido éxito en mantener a un niño como primer actor durante una década: Los Simpson con el dibujo animado Bart Simpson. Se considera que la clave para este atractivo duradero es ver que Bart nunca madura.

-Es por eso que quizás la decisión de Boomer de dejar crecer a Malcolm es tan audaz como la elección de J.K. Rowling de permitir que Harry Potter crezca a pesar de los temores de que la magia pudiera desaparecer.

-En lugar de eso los dos personajes han dado inicio a una discusión sobre el mal humor y las frustraciones de los adolescentes. El problema empieza cuando el adolescente promedio se queja de la injusticia de sus padres y de la atención intermitente de las chicas.

-Para mantener divertidos los guiones, Boomer ha intentado concentrarse en la lucha de Malcolm por portarse bien, aunque las travesuras frecuentemente se adaptan mejor a los impulsos de los adolescentes.

-Con suerte, Dewey, el hermano menor de Malcolm, podrá aprovechar algunos de los guiones diseñados para Malcolm... Pero Erik Per Sullivan, que interpreta a Dewey, acaba de cumplir 12 años de edad.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42410

elsiglo.mx