Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Cuatro errores defensivo aniquilan al Tri en panamericanos

SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- Con cuatro centros al área, la selección Sub-20 de Argentina derrotó 4-3 a la Sub-23 de México, en el torneo de futbol de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, con lo que pone en peligro el pase del tricolor a la siguiente ronda.

Los goles de la victoria del conjunto argentino fueron obra de Marcos Galarza a los 50 minutos, Jonathan Botinelli (75’), Franco Cálenge (80’) y Omar Ferreyra (84’). Por México abrió el marcador Juan Carlos Medina (42’), Luis Ernesto Pérez (78’) y Diego Martínez (83’).

Con esta derrota México se quedó con cuatro puntos dentro del Grupo A. Por su parte Argentina llegó a nueve puntos y término como líder de este sector.

El representativo mexicano asumió el mando del partido desde que el árbitro panameño Roberto Moreno dio el silbatazo inicial, presionó desde su propio terreno de juego a Argentina, lo que obligó al conjunto sudamericano a salir con pelotazos en busca de Maximiliano López, quien peleaba solo al frente.

Así Argentina buscaba el espacio largo para salir en contragolpes, además que sobre el terreno de juego no se encontraba Franco Cángele, el hombre que en los partidos ante Paraguay y Guatemala se echó el equipo al hombro.

Tal era el dominio del tricolor, que el primer tiro de esquina de los albicelestes sobre la meta de José de Jesús Corona, quien fue un espectador más en la primera parte, se dio hasta el minuto 24.

Sin embargo, el control y posesión de balón del cuadro que comanda el argentino Ricardo Antonio La Volpe era estéril, pues lograban llegar a tres cuartos de cancha, pero en el último toque la defensa sudamericana resolvía a su favor.

A los 28 minutos en una buena combinación de toques de primera intención, Juan de la Cruz quedó solo dentro del área y de frente a la portería, sin embargo, al intentar quitarse al guardameta se tropezó y el balón se le escapó.

Finalmente, el dominio mexicano se vio reflejado en el marcador a los 42 minutos, en una jugada en la que Juan Carlos Medina tomó el esférico desde media cancha, encaró a dos jugadores rivales, en base a habilidad llegó a las afueras del área donde sacó un potente tiro de zurda que dejó sin oportunidad al arquero.

Para la parte complementaria el técnico de la albiceleste, Miguel Ángel Tojo, buscó revertir la situación con el ingreso de Franco Cángele, que desde que entró al partido buscó ser el guía de los ataques argentinos.

Y precisamente de su privilegiada pierna izquierda salió el centro para el gol del empate a los 50 minutos, en una falta que cobró por el sector de la izquierda, el balón llegó al corazón del área y ante una deficiente marca de la defensiva mexicana, Marcos Galarza remató de cabeza para batir al guardameta Corona.

Con el empate, la situación se revirtió y ahora era Argentina el equipo que se adueñó de las acciones, y metió en su propio terreno de juego a México, que no encontraba la manera de quitarse la presión del rival.

Luis Pérez y Juan de la Cruz, hombres que durante la primera parte fueron de los más destacados, se perdieron para los segundos 45 minutos, lo que influyó que México dejara de ser el mandamás del encuentro.

El dominio de Argentina se vio reflejado en el minuto 75 en una jugada muy similar al primer gol, cuando Cángele cobró una falta por el sector de la izquierda, y en una combinación de errores de Diego Martínez y el portero José Corona, Jonhatan Bortinelli conectó de cabeza para mandar el balón al fondo de las redes.

El conjunto tricolor reaccionó, pues al 78’ de acción Luis Pérez cobró de manera magistral un tiro en las afueras del área y con un disparo de zurda mandó el balón al ángulo superior izquierdo que hizo inútil la estirada del portero Gustavo Eberto.

Pero dos minutos después, una nueva desatención de la defensa y del portero "azteca" permitió que Argentina retomara la ventaja. El cuadro sudamericano cobró una falta por la banda de la derecha a la altura del tiro de esquina, el centro fue a primer poste donde Cángele se anticipó a su marca y con certero cabezazo batió la meta rival.

El tricolor no bajó los brazos y a los 83’ el árbitro marcó un dudoso penal del portero Gustavo Eberto sobre Gerardo Espinoza. El encargado de cobrarlo fue Diego Martínez, quien con una gran tranquilidad y clase mandó su disparo a la izquierda del portero, para decretar el empate a tres.

Cuando parecía que el partido terminaba en paridad, al 85’, en otro error imperdonable del portero Corona, llegó el cuarto gol que le dio a Argentina la victoria.

Fue una copia del primer y tercer gol, adelante de la media cancha Omar Ferreyra cobró una falta y mandó un pelotazo, el cual botó dentro del área, y ante la incapacidad de Corona de detener el esférico, éste se escurrió al fondo de las redes sin que nadie lo tocara.

Aunque México buscó empatar por tercera ocasión en el partido, ya no fue capaz de generar algún arribo, y su calificación a la siguiente ronda de la justa panamericana estaba en peligro.

El arbitraje estuvo a cargo del panameño Roberto Moreno, quien amonestó a Aarón Galindo (52’), Jaime Durán (60’) y Juan Carlos Medina (90’) por México. Mientras por Argentina Jonhatan Botinelli (76’), y Gustavo Eberto (83’) también vieron tarjeta amarilla.

Alineaciones:

México.- José Corona, Aarón Galindo, Diego Martínez, Ismael Rodríguez, Juan Carlos Medina, Jaime Durán (Fausto Pinto, 61’), Cosme Castro, Alberto Medina (Juan Pablo García, 78’), Luis Ernesto Pérez, Juan de la Cruz y Juan Carlos Cacho (Gerardo Espinoza, 65’). DT Ricardo La Volpe (ARG).

Argentina.- Gustavo Eberto, Joel Barbosa, Marcos Galarza (Alejandro Alonso, 46’), Raúl Gorostegui, Jonathan Botinelli, Hugo Colace, Pablo Barsolla (Franco Cángele, 46’), Marcos Aguirre, Alexis Cabrera, Esequiel Lazaro (Omar Ferreyra, 67’) y Maximiliano López. DT Miguel Ángel Tojo.

FALTA DE CONCENTRACION ORIGINO QUE RECIBIERAMOS LOS GOLES: CORONA

Fallas de concentración y de comunicación motivaron los cuatro goles aceptados de Argentina por parte de la defensa de la selección mexicana, señalaron el arquero Jesús Corona y el zaguero central Aarón Galindo.

El guardameta tricolor adujo como "falta de concentración" las anotaciones que recibieron ayer frente a Argentina, todas ellas en jugadas nacidas a balón parado, y dijo que se sentía culpable de lo sucedido.

"Influí mucho en el resultado y es lamentable, necesito meditar qué pasó y corregir", expuso el cancerbero del seleccionado nacional.

"Esta es la primera vez que me sucede algo así, recibir cuatro goles a balón parado, necesito corregirlo", reiteró.

Por su parte, el defensa Aarón Galindo señaló que "la verdad es que es un resultado inesperado, situaciones que no nos habían pasado y confusiones entre los jugadores provocaron todo esto. Fueron errores de marcación y falta de comunicación que nos costaron cuatro tantos", señaló.

Juzgó que no se puede hablar de un solo culpable. "Estos fueron errores de todos, por supuesto que nos faltó comunicación y ahora hay que mejorar para el próximo partido contra el que nos toque, lo importante es seguir en el torneo".

Brasil será el adversario contra el que jugarían en semifinales y según manifestó el zaguero del equipo Cruz Azul, "la selección puede ganarle a cualquier equipo, pero no tenemos que cometer estos errores".

"A ratos el equipo mostró gran calidad, pero de poco sirvió. Nos duele mucho perder, y que en cuatro balones parados nos hayan marcado todos los goles", indicó el mediocampista Juan de la Cruz.

Por cierto, el técnico Ricardo La Volpe no se detuvo a la salida del vestidor y su rostro denotaba el enojo por la forma en que cayeron los tantos más que por el resultado. Sólo dijo cuando se le preguntó su opinión de la derrota: "Que querés que diga".

SELECCION FEMENIL DE FUTBOL SI PUDO CON ARGENTINA

La selección mexicana de futbol femenil derrotó 3-1 a Argentina, con lo que aseguró el primer lugar del Grupo B dentro de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, y en la semifinal se verá las caras con su similar de Canadá.

Los goles del encuentro fueron obra de Guadalupe Worbis, a los tres minutos, Mayra Rosales, a los 79, e Iris Mora cerró la cuenta a ocho minutos del final.

Cabe destacar que Paty Pérez dio los tres pases para gol, con lo que se convirtió en una de las jugadoras más destacados del representativo que dirige Leonardo Cuéllar.

El equipo mexicano se enfrentará en semifinales a su similar de Canadá el lunes en punto de las 19:00 horas de Santo Domingo (18:00 de México), en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Las féminas sí fueron capaces de derrotar al conjunto albiceleste, algo que la selección varonil no pudo hacer, ya que en su duelo ante la selección Argentina cayeron 4-3.

En caso de que la selección femenil derrote en semifinales al conjunto de la hoja de maple habrá asegurado medalla de plata, y pelearía por la presea dorada.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43727

elsiglo.mx