Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Cuatro muertos por explosión en refinería española

14 agosto 2003

Puertollano (España), (EFE).- Un cuarto trabajador ha fallecido como consecuencia de la explosión que se produjo hoy en una planta petroquímica de Repsol YPF en la ciudad de Puertollano (centro), informaron fuentes oficiales.

El accidente tuvo lugar a las 08:30 hora local, momento en el que se produjo una explosión que provocó un incendio en un tanque de combustible, informó la compañía.

En un primer momento, fallecieron tres trabajadores, dos de ellos en el lugar de los hechos y el tercero en el hospital local de Santa Bárbara, y dos más desaparecieron tras el suceso.

En el accidente resultaron heridos siete trabajadores, de los que cuatro están en estado grave, uno muy grave y dos en estado crítico, indicaron los centros sanitarios de Madrid a los que fueron trasladados.

Seis de ellos presentan quemaduras en más del 75 por ciento de su cuerpo y uno de ellos, con el total de su cuerpo quemado, no ha podido ser identificado, según las mismas fuentes.

Otros tres afectados de carácter leve permanecen en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, una localidad que está situada a 300 kilómetros al sur de Madrid.

En un comunicado, Repsol YPF identificó a tres de los cuatro fallecidos e indicó que los siete heridos graves son trabajadores de empresas contratistas que realizaban trabajos en esta compañía.

El incendio originado tras la explosión está siendo controlado por los servicios de seguridad de la refinería, ayudados por los servicios de emergencia regionales.

También participan en las labores de extinción efectivos de los destacamentos de lucha contra incendios de las plantas de Repsol YPF ubicadas en otras ciudades de España.

El presidente regional de Castilla-La Mancha, José Bono, y el Ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, se encuentran reunidos con el gabinete de crisis de la compañía petrolera para coordinar las actuaciones.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato, tiene previsto visitar a los heridos en esa explosión.

La compañía añadió que en estos momentos, el incendio está restringido a un "cubeto" de tanques de la refinería, sin riesgo de extenderse a otras áreas de la planta o al exterior y sin que entrañe peligro para la población y el resto de trabajadores.

La magnitud de la explosión y el lugar donde se ha producido -el complejo petroquímico de Puertollano- hizo temer la posibilidad de que se generase una nube tóxica, lo que fue desmentido por el gobierno regional de Castilla-La Mancha.

La explosión provocó momentos de angustia y confusión entre los vecinos de la localidad, que comenzaron a desplazarse hacia el lugar donde se ubica la planta, a las afueras del pueblo, ya que la mayoría tienen familiares o conocidos trabajando en el lugar.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44676

elsiglo.mx