Especial

Cuatro reporteros perdidos en Iraq están en Jordania

01/abril/2003

NUEVA YORK, (Reuters) - Cuatro periodistas que habían desaparecido de Bagdad la semana pasada mientras cubrían la guerra en Iraq reaparecieron el martes en Jordania a salvo y cansados, y dijeron que estuvieron presos en una cárcel iraquí pero que no fueron maltratados.

"Estuvimos en la prisión Abu Ghraib por siete u ocho días. No había cargos específicos. No había mucha diversión pero no fuimos maltratados físicamente y nos sentimos felices de estar libres", dijo el reportero Matthew McAllester, de 33 años, poco después de cruzar la frontera.

McAllester, periodista del diario estadounidense Newsday, hablaba desde un auto en la desértica ciudad jordana de Ruweished, cerca de la frontera.

Moisés Sama, de 29 años, fotógrafo de Newsday, también estaba a bordo del vehículo, junto con la fotógrafa independiente Molly Bingham, de 34 años, de Louisville, Kentucky, y otro fotógrafo independiente, Johan Spanner, de Dinamarca.

Un quinto miembro del grupo, que según McAllester también estuvo en prisión, no reveló su identidad.

"En estos momentos, nos sentimos muy cansados", dijo Saman, quien indicó que el grupo había hablado con sus familiares después de cruzar la frontera.

Durante una escala realizada avanzada la noche en la ciudad de Ruweished, los periodistas dijeron que deseaban llegar a Amán, capital de Jordania, para descansar y que luego harían más comentarios sobre su experiencia.

"Lo más importantes es que sabemos que hubo mucha gente que hizo grandes esfuerzos para tratar de lograr nuestra liberación, y creo que puedo hablar por todos para decir que estamos profundamente agradecidos", dijo McAllester.

McAllester había llamado al editor de noticias internacionales del diario Newsday, Dele Olojede, a laS 13:06 hora de la costa este norteamericana (1806 GMT) para avisar de que él y su colega habían sido liberados por las autoridades iraquíes.

"Dijeron que están bien", explicó Olejede en la redacción de Melville, Nueva York, en Long Island.

El periodista ha trabajado durante varios años en Oriente Medio y Asia para Newsday, uno de los periódicos de mayor tirada en Estados Unidos, que llega a Long Island y la ciudad de Nueva York. El diario ha ganado 17 premios Pulitzer.

Ambos reporteros cubrieron también la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán, que comenzó en octubre del 2001 tras los atentados con aviones secuestrados en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de ese año.

McAllester, quien creció en Edimburgo, Escocia, es el corresponsal de Naciones Unidas para Newsday. Saman nació en Perú y creció en Barcelona, España.

Varios editores estadounidenses, el principal activista estadounidense por los derechos civiles, Jesse Jackson, y familiares de los periodistas habían solicitado al gobierno iraquí que diera información sobre los reporteros.

Bingham, cuya familia fundó dos periódicos en Kentucky, trabajó como fotógrafa oficial para el ex vicepresidente Al Gore durante su fallida campaña electoral en el 2000 contra el presidente George W. Bush, y ha cubierto conflictos en todo el mundo como fotógrafa independiente.

El Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York, dijo que dos empleados de la cadena británica Independent Television News, el camarógrafo Fred Nerac, de Francia, y el traductor Hussein Othman, del Líbano, continuaban desaparecidos.

Ambos fueron vistos por última vez en el sur de Iraq el 22 de marzo cuando el auto en que viajaban fue objeto de un ataque con disparos. Junto a ellos estaba el corresponsal de la cadena británica ITN, Terry Loyd, quien murió en el ataque.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26058

elsiglo.mx