23 junio 2003
La Habana, (Notimex).- El Tribunal Supremo Popular ratificó las sentencias de al menos 50 disidentes condenados en abril pasado, las penas van desde seis hasta 28 años de cárcel, informó hoy la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
El presidente de la Comisión, Elizardo Sánchez, dijo este lunes que entre las penas ratificadas están las del poeta Raúl Rivero (20 años), Marta Beatriz Roque (20), Héctor Palacios (25), Ricardo Gonález (20) y Oscar Espinosa (20), quien tiene mal estado de salud.
En declaraciones vía telefónica, el activista opositor dijo que las confirmaciones carecen de sorpresa porque la sala de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo no suele modificar las sentencias de los homólogas tribunales provinciales.
"Sobre mi mesa tengo una lista de 25, pero ahora mismo son firmes las sentencias de por lo menos 50 de los condenados en esta oleada represiva. O hubo ratificación o se han hecho firmes porque no apelaron", precisó.
Sostuvo que la situación de los 75 disidentes detenidos a partir del pasado 18 de marzo y enviados a prisiones lejanas ha empeorado y según sus familiares tras más de 90 días de internamiento están "en condiciones verdaderamente infrahumanas, sin excepción".
Indicó que la salud del economista independiente Espinosa Chepe sigue empeorando porque, en primer lugar, él no estaba en condiciones de ir a prisión y, en segundo lugar se encuentra en un hospital provincial sin medios para atender su mal hepático.
El gobierno cubano arrestó en marzo pasado y condenó el abril a decenas de disidentes a los que acusó de conspirar contra la estabilidad del país, en asociación con el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, James Cason.
Los arrestos masivos, juicios sumarios y sentencias originaron una ola de críticas internacionales, que tuvo como punto culminante las sanciones diplomáticas acordadas el pasado 5 de junio por la Unión Europea (UE) contra la isla caribeña.