Informática

Cuba represor de Internet

París, (Notimex).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluyó a Cuba en la lista de 60 países cuyos gobiernos obstaculizan la libertad de expresión en Internet, que encabeza China, e incluye a Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Cuba es el único país latinoamericano analizado por la organización que vela por la libertad de prensa en el mundo.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reprocha al gobierno de La Habana la represión que ejerce sobre la utilización de la red de redes.

La organización no gubernamental critica que en la isla el acceso a la red está sometido a autorización previa y que se "racionan" las computadoras existentes con conexión.

RSF criticó que los cubanos que quieran acceder a Internet o usar los puntos de acceso abiertos al público deben obtener una acreditación obligatoria, dar una "razón válida" y firmar un contrato de uso con cláusulas restrictivas.

Según la organización los interesados en conectarse tienen que pagar tarifas con precios prohibitivos para el salario de un cubano y sufrir retrasos en la llegada de sus correos o desapariciones de estos.

El reporte informó de la detención de un primer "cyberdisidente" en Cuba, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, la ilegal CTDC, José Orlando González Bridón, condenado por haber publicado un artículo en Internet.

La política seguida por el régimen cubano respecto a Internet tiene como consecuencia que el acceso a la red sea un servicio casi inaccesible en la isla "y estrechamente vigilado" por las autoridades cubanas, conclyó RSF. De acuerdo al reporte, más de 50 "ciberdisidentes" están encarcelados en todo el mundo por expresar sus opiniones en Internet, la mayoría de ellos en China.

RSF señaló en el documento que la Red no sólo está amenazada en los regímenes autoritarios, sino también "en nuestras buenas y viejas democracias" como es el caso de Estados Unidos, Reino Unido y Francia que tiene leyes "represoras" a este respecto.

El informe lleva por título ‘Internet vigilado. Las trabas a la libertad de circulación de la información en la Red’ y fue elaborado entre la primavera de 2001 y la de 2003.

Los 60 países estudiados son regímenes autocráticos en los que la Red está estrictamente censurada pero también democracias donde Internet intenta ser controlada tras los atentados del 11 de septiembre.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36694

elsiglo.mx