AP
LA HABANA, CUBA.- Cuba reaccionará oficialmente hoy a la “traicionera” posición de la Unión Europea, luego de que esta decidiera revisar su política hacia la isla en represalia por las detenciones de disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha.
El anuncio fue realizado en la noche de ayer al finalizar una de las habituales Mesas Redondas televisivas con la participación de analistas cercanos al gobierno, quienes acusaron al viejo continente de seguir los dictados de Washington y sacrificar a esta nación caribeña.
“Cuba dará adecuada respuesta a esta bochornosa y traicionera posición de la Unión Europea a través de nuestra cancillería en una comparecencia ante la prensa nacional y extranjera”, indicó el locutor oficial, Randy Alonso.
La presentación correrá a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.
“Un país que no ha temblado ante la más poderosa potencia de la historia no podrá ser doblegado por las ínfulas coloniales de una Europa que no tiene el suficiente valor para enfrentar a su adversario (Estados Unidos)”, exclamó Alonso.
“Los nietos de los mambises (soldados independentistas en la guerra contra España en el siglo XIX)...no daremos un paso atrás”, concluyó el locutor.
Durante una hora y media los analistas cubanos defendieron a su país y atacaron el anuncio de la Unión, realizado el pasado cinco de junio y por el cual se suspenden las visitas de alto rango a La Habana y se invita a los disidentes a las sedes diplomáticas europeas.
“En ese continente se ha perdido la decencia política”, dijo Lázaro Barredo, periodista y diputado, quien sostuvo que la UE recompuso sus relaciones con Estados Unidos tras la guerra en Medio Oriente y ahora entrega a Cuba.