agencias
LA HABANA, CUBA.- El presidente cubano Fidel Castro manifestó su seguridad de que pese a la renuncia a la ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE) Cuba contará con el apoyo de otros países a los cuales se abstuvo de identificar.
“Esos centavitos que nos quitaron no es nada, son migajas, hay otros países en el mundo que emergen y están decididos a apoyarnos y cooperar con nosotros”, aseguró la noche del sábado al conmemorar el 50 aniversario del asalto al cuartel Moncada.
Hablando en un local cerrado, después de un discurso previo a una multitud en que anunció la renuncia de La Habana a la ayuda de la UE, Castro omitió precisar si se refería a China, Venezuela, Brasil u otra nación como los posibles donadores.
Según el gobernante, la presunta asistencia de esas naciones no identificadas será “cien veces más que las de Europa” porque “esas fuerzas que emergen tienen una gran confianza en Cuba y una gran simpatía por Cuba”.
Cuba “tiene un gran futuro y lo tendrá mucho más en la medida en que más pueblos se unan y más pueblos del Tercer mundo se desarrollen”, dijo Castro.
El mandatario cubano señaló lo anterior durante la condecoración a participantes en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y expedicionarios del yate Granma.
De acuerdo con el mandatario, se multiplicarían las posibilidades de ayuda de esos países que eventualmente tomarían el relevo de la UE “en la medida en que tengamos disciplina en lo que hacemos y cumplamos estrictamente cada una de nuestras obligaciones”.
En su criterio, nuevas fuerzas emergen por todas partes con gran pujanza y “los pueblos están cansados de tutelajes, injerencias y saqueos, impuestos a través de mecanismos que privilegian a los más desarrollados a costa de la creciente pobreza y ruina de los demás”.
No les importa
Ayer en Bruselas, Bélgica, la UE anunció que seguirá proporcionando ayuda al empobrecido pueblo cubano pese a los comentarios formulados por el presidente Fidel Castro en que rechazó la asistencia a su país.
El comité ejecutivo de la UE dijo que “lamenta las declaraciones” en que Castro propuso rechazar la ayuda durante un discurso ayer para celebrar el 50 aniversario del asalto al cuartel Moncada, que inició la revolución que lo llevaría al poder seis años después.
“La Comisión Europea desea subrayar, sin embargo, su compromiso para continuar respaldando al pueblo cubano y en particular a aquellos más necesitados”, señaló en un comunicado.
La declaración del bloque de “Los Quince” dijo que desde 1993, la UE ha proporcionado a Cuba ayuda por 145 millones de euros (167 millones de dólares) dijo la comisión.