Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Cubren cenizas a California

Reuters

LOS ÁNGELES, EU.- Los fuertes vientos del desierto que atizan diez grandes incendios en el sur de California amainaron inesperadamente ayer, dando a los bomberos su primera oportunidad en la ofensiva contra los siniestros que han destruido más de mil casas y causado la muerte de 14 personas.

Los incendios -que abarcan desde una zona al norte de Los Ángeles hasta la frontera mexicana- se han convertido en uno de los peores desastres naturales que azotan el estado en años, tras devorar 202 mil 400 hectáreas, oscurecer los cielos y provocar una lluvia de cenizas sobre gran parte de la región.

El presidente George W. Bush declaró estado de emergencia y el saliente gobernador de California, Gray Davis, dijo que los incendios podrían causar miles de millones de dólares en daños a un estado ya sumido en deuda y afectado por huelgas de dependientes de supermercados y trabajadores de transporte de Los Ángeles.

Más de 40 mil personas a través de la región huyeron de sus casas en el fin de semana y por lo menos 30 mil hogares quedaban expuestos al paso de los incendios, según las autoridades.

Los equipos de bomberos recibieron una inesperada pausa ayer, cuando los vientos de Santa Ana que soplan a través del sur de California cada otoño y han avivado las llamas durante la mayor parte de la semana, comenzaron a debilitarse.

Los pronósticos muestran temperaturas más frescas y vientos más suaves para mediados de la semana.

Al norte de Los Ángeles, en Simi Valley, los bomberos, ayudados por los vientos disminuidos, contuvieron un incendio cerca de una autopista. Funcionarios dijeron que un empeoramiento en las condiciones climáticas podría empujar el incendio hacia áreas densamente pobladas.

Lawrence Fierro, un bombero de Los Ángeles, dijo que los equipos de bomberos experimentaron “una sensación de victoria” al salvar a la comunidad de Porter Ranch, al norte de la ciudad.

Los peores

Los incendios más destructivos, en el condado San Bernardino, aproximadamente 80 kilómetros al este de Los Ángeles, destruyeron más de 500 casas y todavía amenazaban a dos comunidades en las montañas, mientras los bomberos luchaban por contenerlos.

La policía cree que los incendios gemelos, que se fusionaron en uno gigantesco el domingo, fueron provocados por pirómanos.

Las autoridades han pedido al público que les ayuden a encontrar a dos hombres que fueron vistos cerca del lugar donde comenzó el siniestro.

Los residentes de los condados de San Diego y San Bernardino, las áreas más afectadas por los incendios, fueron advertidos de que si salen de sus casas se exponen a condiciones poco saludables para la respiración, así como que deben conservar agua para que pueda ser usada por los bomberos y que mantengan las carreteras desocupadas para los equipos de salvamento.

Funcionarios de San Diego señalaron que los tres incendios principales que rodean la ciudad pueden llegar a unirse.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57127

elsiglo.mx