México, (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta ya con el servicio de videoconferencias interactivas en el formato de televisión digital, con el que se abre una nueva gama de posibilidades educativas y de investigación para el país.
En conferencia de prensa, el director general del Servicio de Cómputo Académico de la UNAM, Alejandro Pisanty Baruch, comentó que este proyecto se llevó a cabo en coordinación con la Universidad de Texas A&M y fue financiado por la Corporación Universitaria para el desarrollo de internet.
El costo de este programa asciende a los cinco mil dólares, financiado por la corporación referida, por lo que la UNAM no erogó ningún gasto de su presupuesto.
El director de Servicios de Cómputo Académico explicó que este equipo cuenta con el formato MPEG-2, que es el standard empleado en la televisión directa al hogar y se espera que en un futuro cercano la UNAM pueda transmitir con calidad similiar al DVD.
Estos enlaces de videoconferencias son realizados en formato de televisión digital sobre Internet 2 que lo hacen al menos cinco veces más rápido que las transmisiones utilizadas habitualmente sobre ISDN o IP, conocidos como H.320 y H.323, respectivamente.
El funcionario indicó que estas aplicaciones cada vez más grandes y complejas podrán enfocarse a áreas como la telemedicina, astronomía, física, química y en general a toda investigación que necesite para sus procesos de una calidad de sonido e imagen superior a la que ofrecen las redes telefónicas o de datos convencionales como lo es el Internet.
En la conferencia, el también académico realizó un enlace con la Universidad Texas A&M con la coordinadora de este proyecto en Estados Unidos, Noemi Mendoza Díaz, quien indicó que además este proyecto contará con laboratorios de Redes virtuales, en las que se podrán hacer pruebas y serán accesibles para estudiantes mexicanos.
Noemi Mendoza Díaz agregó que este programa pretende abarcar todas las Universidades del país e incluso empresas interesadas en la investigación que se realiza en México y en Estados Unidos.
Fabián Romo Zamudio, subdirector de Tecnología para la Educación de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, comentó que quienes pretenden utilizar este sistema se verán obligados a contar con el equipo, cuyo costo oscila entre los cinco y ocho mil dólares.
Agregó que el equipo instalado en la UNAM es una red superpuesta e independiente, pero para aquellos que requieran del nuevo necesariamente tendrán que instalarlo, pero el beneficio será recompensado por la información a la que tendrán acceso.
Alejandro Pisanty indicó que actualmente existe un movimiento muy fuerte en favor de la educación virtual, porque viene a resolver los problemas que la educación presencial no ha podido resolver.
"Hay grupos académicos y políticos que tienen reservas respecto al uso indiscriminado de la educación virtual, pero si ustedes estudian en cualquier lugar donde se disputa académicamente esto que se llama ‘Educación Virtual’ se encontrarán con que el balance es 100 por ciento a favor del uso lógico e inteligente de la tecnología para salvar las distancias", precisó.
Lo anterior con relación a los conflictos que se presentan entre universitarios y sindicatos en Europa, quienes han manifestado su inconformidad por el uso de la educación a través de Internet.
El académico concluyó que el uso deshumanizado de la tecnología viene a ser un uso que mecaniza a la persona, pero por el contrario un uso humanizado es el que respeta y complementa las capacidades de las personas y permite al ser humano aislado y sin acceso a la educación, pueda tener acceso a ésta a través del uso de la tecnología.