Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El 70 por ciento de los delitos que se cometen en la ciudad son de robos a casas-habitación o de accesorios de vehículos; sin embargo si se toma en cuenta que en Simas están registradas 147 mil casas y que en el 060 se reporta un promedio de 60 robos al mes, la cifra es baja.
Así justifica Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), parte del problema de inseguridad que se vive en Torreón; sin embargo reconoce que el castigo debe ser severo, pues muchos robos se consideran allanamiento de morada o intento de hurto y los responsables evaden con facilidad el problema.
La DSPM reporta un promedio mensual de 20 detenidos por robo de los tipos antes citados, sorpren-didos en flagrancia, pero muchos son tipificados como allanamiento de morada o intento de robo, cuando el sujeto ya tiene todo lo que va a sustraer, pero el taxi no llega al domicilio, es detenido y según la Ley no se consumó el ilícito.
Gutiérrez Pesquera reconoció que se tienen ocho años con el índice de robos a casa-habitación alto y no lo pueden bajar; la labor que desarrolla la Dirección de Seguridad es preventiva, pues de las 147 mil casas registradas en Simas, con toda seguridad se afirma que unas 100 mil se quedan solas durante la mayor parte del día y ello permite mayor facilidad al amante de lo ajeno para cometer el ilícito.
La forma de operar de estas personas es fácil de detectar; llegan a la casa y tocan y si no les abren, comprueban que la vivienda está sola y proceden a cometer el hurto. Otras formas de iniciar el atraco son cuando llegan a la casa y piden que los dejen lavar el carro, encalar el árbol o podarlo, pero muchas veces es con otros fines, por lo que recomendó extremar precauciones. Quienes cometen este tipo de delitos son personas de entre 15 y 22 años de edad, en su mayoría, aseguró.
Resuelven un 35 por ciento
Este delito es de los más comunes, La Laguna genera una gran cantidad de ellos, aunque la gran mayoría es por cosas mínimas: “el robo de una grabadora, una televisión, ropa y otros artículos, los daños son mínimos, te podría decir que es el delito del nivel ‘amateur’ ”, declaró Raúl Mario Mijares Jiménez.
El delegado de la Procuraduría General de Justicia en La Laguna, informó que en promedio semanal se denuncian entre 14 y 15 delitos y del 100 por ciento, sólo el 35% se resuelve, cantidad realmente baja, reconoció.
Explicó que las denuncias siempre van por el mismo tenor: la mujer o el padre de familia dejó la casa sola por unos momentos y al regresar notó que la ventana o la puerta estaba abierta y al registrar notó que faltaba el aparato.
Los agentes ministeriales inician su trabajo de investigación sin pistas en más del 90 por ciento de los casos y muchas veces la persona afectada reporta el robo tres días después de que se cometió; no es posible recabar indicios en la mayoría de las veces.
En relación a los casos resueltos que forman parte del 35 por ciento, explicó: “lo que pasa es que cuando detienen en flagrancia a un delincuente, éste reconoce haber cometido los robos y por ello se descubre, o bien en otras ocasiones sus cómplices lo delatan”.
Mijares Jiménez dijo por otra parte que existe enorme desinterés de la persona afectada en dar seguimiento a su asunto, pues cuando descubren que fueron robados, sí acuden a la autoridad, pero después de una semana cuando se les dice que vayan a declarar, no lo hacen y eso influye a la baja en el número de resoluciones, explicó.
Donde más se cometen
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), basada en los reportes recibidos en el 060, en el presente año los sectores más visitados por los amantes de lo ajeno especializados en robos a casas-habitación, son los siguientes:
Sectores Robos
Valle Oriente y Rincón La Merced 26
Torreón Residencial y Ampliación La Rosita 18
Jacarandas 12
San Felipe 12
Tramo de la calle diez a la 20 11
De Calzada Colón a la calle Diez 11
Villa Florida 11