Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Cuentos y leyendas de Xochimilco

POR MIRIAM GONZÁLEZ

POR MIRIAM GONZÁLEZ

FOTO FRANCISCO MELÉNDEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Historias que se convierten en un común denominador entre las diversas entidades del país, que se transmiten de generación en generación, convirtiéndose en parte de la vida cotidiana del México actual, a pesar de que surgieron muchos años atrás. Ésos son los relatos que María Caliano rescató en una publicación, bajo el título El Puente de Nahualapa, Cuentos y Leyendas de Xochimilco.

Se trata de su primer libro, producto de la influencia que desde hace 32 años ejerce el recientemente nombrado cronista de la ciudad, Fernando Martínez Sánchez, mismo periodo de tiempo que lleva su matrimonio con él.

En entrevista, la autora aseguró que sintió la inquietud de transmitir a los demás las historias que ella escuchó desde niña, a través de su abuela y de su mamá: ?Tengo muchas cosas qué contar, tengo mucha ansia de decir muchas cosas a la gente, y por eso decidí reunirlas en un libro?.

Alentada por sus maestros, quienes le decían ?no hables, mejor escríbelo?, María Caliano trabajó durante un año en la creación de este trabajo, en el que se incluyen ocho leyendas, que aunque son originarias de Xochimilco, se escuchan a lo largo y ancho del territorio nacional.

Personajes como La Llorona y El Diablo se hacen presentes en las historias de El Puente de Nahualapa; de ?aparecidos? que andan vagando por las calles de los pueblos antiguos, como almas en pena buscando un consuelo o una venganza por su trágica muerte.

El Diablo Charro, El Compadre, El Puente, La Mujer Herrada, Lagañas de Perro, Las Penas de Juana, Sangre de donde Sea y Le Retorcí el Pescuezo al Guajolote son los títulos de las historias que incluye este texto.

Además de la influencia de su esposo, quien cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la literatura, la escritora ha contado con el apoyo de maestros como Guillermo Samperio, Felipe Garrido, Vicente Quintero y el mismo Fernando Martínez.

La edición de este libro tuvo un tiro de mil ejemplares y estuvo al cuidado de Alberto Villarreal, de la Federación Editorial Mexicana y de la Editorial del Norte Mexicano.

Cristián Darío, hijo de la autora y de Fernando Martínez, fue quien diseñó las viñetas e ilustró los cuentos de El Puente de Nahualapa. Aunque dibuja más por pasatiempo que por profesión, el joven cuenta con varios años de práctica, y al igual que sus padres desea ingresar al mundo de la literatura, por lo que próximamente iniciará una maestría en Letras en la Universidad de Nuevo México. Su próximo trabajo gráfico lo realizará para su padre, al diseñar la portada del libro que don Fernando está por publicar.

Hace más de 30 años que María Caliano dejó su tierra, Xochimilco en el sur de la Ciudad de México, pero las historias que escuchó desde pequeña aún continúan en su memoria, y las ha querido rescatar en un libro para que las nuevas generaciones las conozcan, y para quienes las hayan escuchado alguna vez, vuelvan a recordarlas.

El libro estará a la venta en la librería de conocida plaza comercial, ubicada en Cuatro Caminos, y en fecha próxima será presentado oficialmente en esta ciudad.

Por último, María Caliano dijo que tiene muchas más historias que contar, por lo que estará trabajando en la creación de tres novelas y un libro de cuentos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16157

elsiglo.mx