Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Cuerpos policíacos incomunicados en San Pedro y Francisco I. Madero

COMARCA LAGUNERA, COAH.- Los recientemente inaugurados edificios de seguridad pública de Francisco I. Madero y San Pedro carecen de servicio telefónico, situación que favorece a la delincuencia, pues ambas corporaciones se encuentran prácticamente “incomunicadas” porque la población no puede pedir auxilio directamente.

Durante la inauguración de ambos inmuebles, los representantes del Fideicomiso Regional de Seguridad Pública anunciaron “con bombo y platillo” que a partir de ese día comenzaría a funcionar el servicio de emergencia 060, pero a la fecha ambos edificios no tienen línea telefónica.

Incluso se anunció que se había capacitado a varias mujeres policías para que ellas se hicieran cargo del servicio de emergencia 060, pero a la fecha estas agentes no han logrado desempeñar su trabajo porque no cuentan con la materia prima necesaria, “el teléfono”.

El martes 17 de diciembre al medio día se desarrolló la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la DSPM en el municipio de Francisco I. Madero, a dos semanas de esa fecha este inmueble no tiene servicio telefónico y la línea se encuentra solamente a 100 metros de distancia.

Tres días después, el viernes 20 de diciembre fue inaugurado el edificio de la DSPM en San Pedro, aunque se anunció que con este nuevo inmueble se mejorarían los tiempos de respuesta de la corporación.

A la fecha no se ha puesto en marcha este ambicioso proyecto porque en este inmueble tampoco se ha instalado la línea telefónica, pese a que a un costado del edificio se encuentran las oficias de la Procuraduría General de Justicia del estado y el Centro de Readaptación Social, dependencias que si tienen servicio telefónico.

En ambos casos las corporaciones siguen utilizando sus antiguas instalaciones como “sala de radio”, en este lugar dejaron a un oficial responsable de contestar el teléfono y comunicarse por radio al nuevo edificio para transmitir la información recibida.

Esto evidentemente aumenta el tiempo de respuesta de la DSPM en los dos municipios, tomando en cuenta que no tienen teléfono y anteriormente sus instalaciones estaban ubicadas en la mancha urbana y ahora laboran en las afueras de la zona urbana, esta situación hace que la ciudadanía tenga más dificultad para recibir el apoyo de esta corporación.

Para conocer la postura de los responsables de la DSPM, se trató de localizar a los directores de ambos municipios.

En el caso de San Pedro, el encargado de la sala de radio informó vía telefónica que desconocía donde estaba el director Oscar Triana Favero, tampoco pudo informar sobre el número de celular del funcionario.

Por lo que respecta al municipio de Francisco I. Madero, el operador contestó de igual forma y tampoco pudo proporcionar la ubicación de Fernando Botello Ramírez o alguna forma para localizar al funcionario.

Al medio día de ayer, en ambos municipios se desconocía que funcionarios tomarían el mando de estas corporaciones y a las 16: 00 horas la nueva administración de San Pedro tomó protesta, una hora después sucedió lo mismo en Francisco I. Madero, no se pudo investigar quien sería el responsable de coordinar la vigilancia en cada municipio, pues como ocurre cada año, al filo de las 00:00 horas del último día del año los balazos y hechos sangrientos fueron cosa muy normal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15252

elsiglo.mx