Reuters
Washington, EU.- Tras uno de los mayores desplomes en el mercado de bonos de Estados Unidos en casi una década, las acusaciones están a la orden del día y muchos de los dedos apuntan a la Reserva Federal.
El banco central es acusado de haber exagerado sus preocupaciones sobre la deflación en un esfuerzo manipulador para hacer bajar las tasas de interés a largo plazo y estimular la economía.
Pero ahora que la Fed fue "descubierta" -como dijo Melvyn Krauss del Hoover Institution en un artículo de opinión ayer en el diario The Wall Street Journal- algunos argumentan que su credibilidad ha resultado dañada.
"La Fed echó a andar un frenesí positivo acerca de la deflación", dijo James Grant, de Grant’s Interest Rate Observer.
"Me parece que un pecado de la Fed en este período ha sido su voluntad de suprimir, manipular y distorsionar lo que habían sido precios más o menos libres".
Pero otros analistas dicen que las equivocadas apuestas del mercado en el auge que precedió al desplome podrían haber sido más el resultado de un debate inusualmente abierto de la Fed y un mensaje complejo, más que de una intención de engañar.
"La Fed no se propuso conscientemente dañar los mercados", dijo Adam Posen, un ex investigador de la Fed de Nueva York que trabaja ahora con el Institute for International Economics.
"Debido a que la Fed se está moviendo hacia un régimen más transparente y por lo tanto está comunicando cuándo las cosas son inciertas o cuándo son contingente, están más expuestos a ser acusados de inconsistentes", dijo. "La gente simplemente todavía no está lista para lidiar con eso".