EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para la Confederación Patronal de la República Mexicana –Coparmex-, hay incongruencias en la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respecto a las Reformas Estructurales, declaró Fernando Royo Díaz Rivera, vicepresidente de esa agrupación empresarial en esta ciudad.
“Pensamos que Cuauhtémoc Cárdenas parte de una base equivocada respecto a la necesidad de la Reforma Energética y nosotros sentimos que debe haber una apertura eléctrica muy medida, donde se privilegie al capital mexicano sobre el extranjero”.
Cárdenas dice que manejando en forma eficiente la Comisión Federal de Electricidad sería una empresa modelo, añadió, pero hay plantas de energía que no producen lo que debieran, como una de la región.
Por otro lado, dijo, en muchos aspectos los mexicanos son gerentes u operadores del país, no los dueños, cuando debería ser lo contrario y mientras tanto las reformas necesarias siguen estancadas.
Tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), como la Comisión Federal de Electricidad –CFE-, consideró, deben estar libres, como propone Cárdenas, pues son empresas muy importantes que deben pagar únicamente como cualquier otra empresa, sólo que deben modernizarse y no hay recursos para ello.
El PRD tampoco quiere una Reforma Fiscal, pero en la actualidad, dijo, a la CFE y Pemex el Gobierno Federal les saca “una barbaridad” de dinero y si se dejan libres esas dos paraestatales, Hacienda va dejar de recibir recursos y quedará un enorme hueco que no habría de dónde llenarse si no hay reforma. “Ahí es donde radica la contradicción”.
Reiteró la necesidad de inversiones muy fuertes, las cuales deben permitirse con mucha cautela y dando preferencia al capital mexicano sobre el extranjero.
Sobre las Reformas Hacendaria, Laboral y Energética, dijo que la Coparmex está esperanzada en su realización, “aunque ahora estamos de alguna manera secuestrados por el Congreso, que no funciona porque hay división de un partido y ojalá se pongan de acuerdo pronto, en beneficio del país, con una reforma decente, no un parche”.