Lerdo

Cuestiona ex Edil postura de Municipio frente a Odis

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- ?Solamente pretextos presentan la empresa Odis Asversa para no construir la planta tratadora en Lerdo, actualmente debería estar en operación, el Municipio dejó de percibir importantes ingresos. Lo grave son las grandes cantidades de agua limpia extraídas del principal acuífero de la Comarca Lagunera para la operación de la planta termoeléctrica de Comisión Federal de Electricidad?, dijo Gerardo Katsicas Ramos, empresario y ex presidente municipal de Lerdo.

A dos años y tres meses de la presente administración es preocupante no tomar medidas correctivas como la cancelación del contrato a la citada compañía, añadió.

?Si no hay una inconformidad de Odis a quien se le comunicó la cancelación del contrato, no hay porque esperar el análisis legal que al parecer realizan en otras instancias?, dijo.

Es claro el contrato y se contemplan estas cancelaciones, sobre todo cuando especifica que por incumplimiento de una de las partes pueden rescindir y aquí hay varias causas.

?El no tener fondos para el cobro del cheque desde mi administración por 3.5 millones que era por la venta de un año de agua, es más que suficiente, pero otra causal pudiera ser el tiempo transcurrido para el inicio de los trabajos, y aunque pueden alegar que no les liberaron las rutas de acceso hacia los terrenos, ni siquiera presentaron un proyecto para empezar a trabajar en eso?, destacó Katsicas Ramos.

Mencionó que fueron más que suficientes los plazos otorgados, en estos momentos debería estar en operación la planta, los beneficios ecológicos son muchos.

?Dejaron de ingresarse al municipio por concepto de venta de agua cinco millones en el primer año, correspondientes a nueve millones de metros cúbicos, que es el agua residual de Lerdo en un año?, dijo.

El primero la venta era a 60 centavos que representaban al año cinco millones y el segundo año nueve millones de pesos, más el cinco por ciento de utilidad.

Sobre trabas o trampas en el contrato comentó que es falso que no completen con el agua residual de Lerdo como lo argumentó la empresa.

?Los estudios realizados por SAPAL indicaron que el promedio de agua residual en Lerdo son 165 litros por segundo y CFE tiene un promedio de consumo de 160 litros por segundo, aunque tiene picos que suben hasta 200 litros por segundo y disminuye hasta 120 en invierno. Es más que suficiente el agua residual de Lerdo para el abasto completo de las necesidades de la CFE, de otra forma la CFE no se hubiera comprometido a pagar?.

Recordó que eso fue hace tres años por lo que ahora debe ser más, sobre todo por los colectores y las aguas traídas de Ciudad Juárez, con eso ingresan 15 litros por segundo más.

Por último dijo que es un pretexto no válido, han sido demasiado pacientes y es ilógico tanto plazo para la construcción, mientras la contaminación hacia el subsuelo continúa.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62853

elsiglo.mx