Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Cuestiona Hans Blix las acusaciones de EU

Reuters

LONDRES, INGLATERRA.- El jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, cuestionó ayer las informaciones de inteligencia utilizadas por Estados Unidos y Gran Bretaña para justificar su ataque contra Iraq.

Blix, a quien Washington reprocha no haber encontrado pruebas de armas ilegales, también acusó a las autoridades estadounidenses de intentar desacreditar deliberadamente a su equipo en las semanas previas a la guerra en Iraq, en un intento por conseguir el apoyo político a una intervención militar.

“Creo que uno de los elementos preocupantes ha sido que la información de inteligencia sobre la cual los gobiernos basaron sus argumentos es débil”, dijo Blix a la emisora de radio BBC en una entrevista, algunos de cuyos extractos fueron difundidos ayer.

Blix y su equipo se retiraron de Iraq poco antes de la invasión liderada por Estados Unidos, en marzo. Ellos están dispuestos a regresar, pero Washington dice que puede hacer el trabajo de inspección por sí mismo.

No acusaría

a EU y Gran Bretaña

Blix, dijo que jamás acusaría a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña de falsificar informes sobre armas ilegales. Sin embargo, cuestionó su capacidad para detectar versiones “falsas”, como un informe de que Iraq había importado toneladas de uranio empobrecido.

“¿No es inquietante que los servicios de inteligencia, que deberían tener todos los medios técnicos a su disposición, no descubrieran que esto era falsificado?”, dijo.

“Creo que eso es muy inquietante. ¿Quién lo falsificó?”, agregó en la entrevista, que se difundirá al completo el sábado próximo.

Blix dijo que las acusaciones de las autoridades estadounidenses de que su equipo había suprimido deliberadamente información sobre un avión iraquí no tripulado y una bomba de dispersión en su informe sobre las armas iraquíes antes de la guerra estuvieron orientadas a desacreditar a los inspectores.

“En ese momento, Estados Unidos estaba ansioso por influir en los votos del Consejo de Seguridad y sentía que estas historias serían útiles y las dejaron salir”, dijo Blix.

“Así que intentaron perjudicarnos un poco y dijeron que se suprimió esto”, agregó.

A la pregunta de si Estados Unidos había filtrado información para lograr votos en la ONU, dijo: “Parece que así fue”.

Sin embargo, Blix dijo que no dudaba de la sinceridad del secretario de Estado Colin Powell, quien presentó un informe clave ante la ONU sobre las supuestas armas de exterminio de Iraq antes de la guerra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28639

elsiglo.mx