Durango

Cuestiona oposición sede del II Informe

Aunque fue aprobado el Auditorio del Pueblo como recinto oficial para el segundo informe del Ayuntamiento, programado para el 22 de agosto, regidores de los partidos Acción Nacional, del Trabajo y de la Revolución Democrática impugnaron la decisión y pidieron básicamente tres cosas: aclarar el presupuesto de gastos para este evento, evitar el acarreo y cancelar cualquier orientación política del acto.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer, el regidor del Partido Acción Nacional cuestionó la ubicación del lugar para el informe protocolario del alcalde José Rosas Aispuro Torres, y sostuvo que este tipo de eventos son una tentación para sobregirarse en gastos y derrochar presupuesto en aras de potenciar políticamente al Partido Revolucionario Institucional.

Este pronunciamiento fue respaldado por el regidor del Partido del Trabajo, Federico Soto Rivas, quien destacó que hasta el momento la autoridad municipal no ha justificado el presunto desfasamiento de tres millones de pesos que se ejercieron en el primer informe de gobierno de Aispuro Torres.

El Alcalde rechazó las imputaciones hechas por las fracciones opositoras al PRI en el Cabildo; sin embargo, el regidor del PRD Sergio Duarte Sonora estimó que lo ideal “es promover un acto republicano, y no que se preste al acarreo político”.

Los regidores del PAN y PT aseveraron que no acudirán a la sesión solemne del 22 de agosto en caso de que la autoridad municipal no aclare con transparencia los fondos destinados a la preparación del evento.

DICTAMEN

El punto de acuerdo aprobado por unanimidad estableció que el informe gubernamental correspondiente al segundo informe de la Presidencia Municipal se realizará el 22 de agosto del año en curso, a las once de la mañana, en el Auditorio del Pueblo, que será acondicionado para celebrar la sesión solemne del Cabildo.

La propuesta turnada por el propio Aispuro Torres destacó que el recinto donde se realizan las sesiones ordinarias del Cabildo en la Presidencia Municipal “resulta del todo insuficiente para llevar a cabo tan relevante acto, ya que se considera invitar a las diversas autoridades y a todos los sectores que conforman la sociedad del municipio”.

En este sentido, el inmueble del Parque Guadiana reúne las características de logística, dimensión y cupo, apropiados para los invitados y el buen desarrollo de la sesión edilicia, según lo consideró el punto de acuerdo.

“No entraré a ninguna polémica”

El alcalde José Aispuro Torres salió en su defensa y aclaró que aunque todavía no se define el presupuesto para el segundo informe de su gobierno, el acto será austero y acorde con las exigencias y necesidades de la población.

De antemano, aseguró que la partida será menor a los tres millones de pesos en referencia al antecedente del 2002, en franca referencia a las críticas vertidas por los regidores de oposición representados en el Cabildo.

Dijo que el informe representa no sólo una obligación legal, sino que hay situaciones de carácter social y político.

De paso, Aispuro reviró las críticas y cuestionó: ¿por qué no han protestado porque el presidente Vicente Fox Quesada realice su informe y gaste millones de pesos al día en comunicación? Me parece -agregó- que cuando menos tenemos la calidad moral para hacer las cosas de buena fe; hay que ser parejos”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42203

elsiglo.mx