Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Cuestionan a bancos

SUN-AEE

México, DF.- Los cuatro bancos involucrados en los programas de capitalización y compra de cartera -Banamex, Bancomer, Bital y Banorte- reportan 48 mil 868 millones de pesos en chequeras por conceptos de recuperación, pero de ese total 40 por ciento, es decir 19 mil 547 millones de pesos, corresponden a intereses acumulados.

Eugenio Garza, secretario adjunto de recuperación del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), precisó que la recuperación real de los intermediarios bancarios asciende a 29 mil 698 millones de pesos durante casi ocho años de gestión.

En entrevista con una agencia de noticias, el funcionario comentó que los intermediarios realizan un buen esfuerzo de cobranza "pero hay que considerar que sus créditos eran de mejor calidad que el de las entidades intervenidas".

Recordó que el Instituto recibió la mayoría de los bancos intervenidos: Cremi, Unión, Obrero, Banpais, Sureste, Anáhuac, en 2000, mientras que los cuatro bancos iniciaron las labores de cobranza hace ocho años.

Hace unos días, Jorge Hierro, quien es vocero de Banamex, Bancomer, Bital y Banorte, precisó que en cobranza de cartera, los intermediarios obtuvieron 48 mil millones de pesos de un total de 71 mil 255 millones de pesos, mientras que el IPAB sólo recuperó 11 mil 269 millones de pesos, de un total de activos brutos por 105 mil 849 millones de pesos.

Por su parte, Eugenio Garza expuso que en total el monto que ha recuperado el Instituto desde 1999, por sí, o a través de instituciones diferentes al programa de capitalización, asciende a 68 mil 213 millones de pesos.

De éste, hay 27 mil 257 millones por saneamientos diez mil 611 millones de pesos que se obtuvieron a través de administradoras de cartera 23 mil 169 millones de pesos por la venta de acciones y siete mil 176 millones de pesos por la enajenación de bienes muebles e inmuebles.

El funcionario reveló que los bienes por gestionar del IPAB ascienden a 144 mil 828 millones de pesos, cifra que incluye los 41 mil millones de las cuatro entidades, que continúan con la gestión de recuperación, en tanto que el IPAB supervisa su gestión.

En los últimos cuatro años se vendieron 12 mil 687 inmuebles y se comercializaron 296 mil 729 muebles.

En la parte de venta de acciones de instituciones financieras, que incluyen a Serfin, Promex, Inverlat, Bancrecer y Bancomer, el monto que se obtuvo suma alrededor de 23 mil 169 millones de pesos.

El mecanismo de venta de activos del IPAB se realiza a través de subastas públicas. Al contar con miles de bienes se "empaqueta" los productos y los comercializa mediante una subasta abierta a cualquier interesado que causara quebranto al sistema financiero.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63846

elsiglo.mx