Torreón, Coah.- La mayoría de los habitantes de la zona conurbada de la Comarca Lagunera (Torreón, Gómez Palacio y Lerdo) coinciden en que el desempleo, la inseguridad y la corrupción son los principales problemas de Coahuila y Durango y evalúan el trabajo de los actuales gobernadores como regular.
Según una encuesta aplicada a 341 ciudadanos de Gómez Palacio y Lerdo, y 267 ciudadanos de Torreón por la empresa nacional “Berumen y Asociados” para El Siglo de Torreón, los habitantes de La Laguna de Durango otorgan una calificación promedio de 7.4 al gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, mientras que los ciudadanos de la comarca de Coahuila otorgan una calificación promedio de 7.5 al gobernador Enrique Martínez y Martínez.
Por lo que se refiere a Gómez Palacio y Lerdo, el 46.7 por ciento de los encuestados evaluó el trabajo desempeñado hasta este momento por Guerrero Mier de regular; el 5.6 por ciento de malo, el 0.3 de muy malo y el 1.2 de pésimo. En cambio, el 35.6 por ciento lo evaluó de bueno, el 4.3 de muy bueno y el restante 4.3 por ciento de la muestra de excelente.
En Torreón, el 45.4 por ciento de los ciudadanos encuestados evaluó el trabajo desempeñado por Martínez y Martínez de regular, el 6.8 de malo, el 0.4 de muy malo y el 0.8 de pésimo. En cambio, el 33.5 por ciento de los encuestados evaluó el desempeño del gobernador coahuilense de bueno, el 8.4 de muy bueno y el restante 4.8 por ciento de la muestra, de excelente.
Por lo que se refiere a la percepción ciudadana de cuáles son los principales problemas de la región, los ciudadanos de la zona conurbada, tanto de la comarca duranguense como de la coahuilense, coinciden en señalar al desempleo como el problema más grave. Le siguen en frecuencia de mención, la inseguridad, la corrupción, la drogadicción, la pobreza y marginación y el pandillerismo.