Con las reformas aprobadas al Código Fiscal del Estado de Durango, por la mayoría de los diputados del PRI, se crea la figura jurídica del Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas, con lo cual se pretende dinamizar los trámites fiscales que garantizan la imparcialidad y la legalidad, pero los diputados del PAN se opusieron a esta reforma, ya que se están otorgando facultades de juez y parte en una sola persona.
Durante la presentación del dictamen para reformar los artículos 65 y 58, modificando el artículo único y adicionando un capítulo segundo, con los artículos 94 Bis y 94 Tercero del Título Cuarto del Código Fiscal del Estado de Durango, se aprueba la creación de la Procuraduría Fiscal.
En este sentido, el diputado del PRI Rogelio Ayala Arzola, en su carácter de presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que esta procuraduría fiscal sustituirá a la dirección jurídica fiscal de la propia Secretaría de Finanzas, con el carácter que debe invertir realmente las autoridades fiscales, homologando la estructura administrativa de dicha secretaría con la de otras entidades federativas, destacando que la creación de tal figura jurídica promoverá el control de la legalidad, imparcialidad y honradez para la pronta y expedita procuraduría de justicia en materia fiscal, velando por la integridad de los intereses de la hacienda pública y el cumplimiento de las leyes fiscales. También contempla el desempeño temporal de las funciones del secretario de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado en su ausencia, encargando la sustitución al subsecretario de egresos de la entidad.
Por su parte, los diputados del PAN, en voz de su coordinadora Rosario Castro Lozano, se opusieron a dichas reformas, señalando que la figura del Procurador Fiscal aparece contenida como un elemento integrante en el caso de la administración federal de la Secretaría de Hacienda y este órgano tiene como funciones asesorar y representar al titular de la misma en asuntos jurídicos, y resguardar el interés fiscal de la federación. Explicó que la Procuraduría Fiscal de la Federación se creó por decreto y por medio de éste surge como una dependencia de la Secretaría de Hacienda, justificando así su propia naturaleza y su relación directa con las diversas áreas de la propia secretaría.
En este sentido, explicó la diputada panista que, en el caso de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Estado, no se encuentra ni dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, ni en el reglamento interno de la Secretaría de Finanzas y de Administración, lo cual técnicamente sería lo conveniente. Por el contrario, se pretende que tanto la existencia del Procurador Fiscal como sus atribuciones queden consideradas en el Código Fiscal del Estado, creando un absurdo jurídico.
Asimismo, señaló que es incorrecto que será la creación de una Procuraduría Fiscal cuando todavía no se establece en la práctica el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, creándose en la figura del Procurador Fiscal un monopolio en materia tributaria y fiscal porque por un lado otorga sanciones y aún más resuelve los recursos administrativos que pudieran interponer los contribuyentes, de tal manera que en él confluyen las facultades de ser juez y parte, motivo por el cual votaron en contra de dicha reforma.