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Cuestionan eficiencia del servicio tributario

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México, DF.- La administradora general de asistencia al contribuyente, Nora Caballero, reconoció que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le falta mucho por hacer para ser un buen recaudador y satisfacer las necesidades del contribuyente, sobre todo en devoluciones de impuestos o la entrega de cédulas fiscales.

?Sin duda, hay mucho que hacer para funcionar mejor, una de las áreas de oportunidad es facilitar el pago de impuestos?, afirmó Caballero entrevista.

Sin embargo, dijo que cualquier esfuerzo debe complementarse con un buen marco legal para poder ejercer sus facultades de comprobación y recaudación.

?El problema es que tenemos tratamientos preferenciales que abren áreas de elusión y evasión fiscales?, destacó.

Caballero adelantó que en 2004 se pretende implementar un programa de comprobación del padrón de contribuyentes, aunque éste está supeditado a que haya recursos suficientes para el proyecto. El objetivo es determinar que las personas inscritas realmente existan.

Caballero explicó que tienen registrados ocho millones de contribuyentes que no son cautivos. Las dos terceras partes del padrón corresponden a los asalariados.

Dijo también que a partir de 2004 se aplicarán encuestas en las administraciones locales para generar una estadística sobre el comportamiento y las necesidades del contribuyente.

?Pudiera pensarse que facilitar a los contribuyentes el pago de impuestos no está relacionado con el incremento en la recaudación. Sin embargo un esquema que no sea sencillo inhibe el pago?, indicó.

Asimismo, rechazó que aplicar mano dura sea el camino para incrementar la recaudación: ?el cumplimiento coactivo es muy caro y como país no nos conviene?.

Caballero aseguró que es posible aumentar los ingresos mejorando la eficiencia recaudatoria.

Finalmente comentó que el SAT implementó un esquema de supervisión a través de cámaras de video en los centros de atención al contribuyente y administraciones locales.

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