Gómez Palacio

Cuestionan el desempeño del Gobernador de Durango

GOMEZ PALACIO, DGO.- La Diputada por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Rosario Castro Lozano, afirmó que a nueve meses de terminar al presente sexenio, las cuentas que el Gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier entregará a Durango no son buenas, ya que no se percibe un mejoramiento en las condiciones de vida en el Estado.

Comentó que los diputados por el PAN han hecho todo lo posible para que el desarrollo y las cantidades económicas que se mandaron a Durango por parte del Gobierno Federal, “pudieran haber sido aplicadas a un gasto especial con detonador económico, pero no fue posible porque no somos mayoría en el Congreso”.

“Nuestro Estado es el cuarto a nivel nacional expulsor de migrantes —454 mil duranguenses viven en los Estados Unidos—, que casi equivalente a la población de esta ciudad y Lerdo, lo que nos da una circunstancia muy complicada”.

Durango perdió en el último año 14 mil empleos, “el problema de desempleo en nuestro estado es gravísimo, sin embargo, considero que los duranguenses tienen capacidad y deben coordinar los esfuerzos independientemente que en estos momentos gobierne el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque me parece que el problema de Durango lo tenemos que resolver todos”.

Una de las críticas de la fracción panista hacia el Gobernador “fue su rechazo a entablar un diálogo con la oposición para hacer un pacto social y político para resolver las grandes tareas de Durango como es el empleo, pero ante estas circunstancias, la responsabilidad la llevó solo cuando nosotros, más allá de nuestras diferencias, queríamos sumarnos para resolver esto problemas, pero en los últimos tres años hemos encontrado por parte de él una negativa rotunda”.

Castro Lozano manifestó que se escapó una “magnífica” oportunidad para que el Gobernador fuera coadyuvante de este espacio social y político donde todos los que integran el Congreso del Estado, “trabajaramos en la construcción de un solo proyecto y esto creo que no le dio el plus de que cada precio y cada centavo pudo haber dado un poco más si hubieramos firmado ese pacto”.

Comentó que a nueve meses, se está en la transcisión de proceso electoral que se espera sea tranquila, donde los debates sean de altura, de ideología y no de polémica, “pero el Gobernador y la mayoría del PRI se negaron a entrar a la reforma electoral, y por esa razón vamos a entrar en competencia con un marco jurídico idéntico al de hace cinco años y medio, por eso no hay regulación de precampaña y de los gastos.”

Expuso que no asignaron agenda mínima, “pero su servidora como el diputado, presidente de la Gran Comisión, Octaviano Rendón Arce, estamos haciendo un gran esfuerzo para sacar mínimo cinco iniciativas de ley de trascendencia entre ellas el Código Penal, Comisión de Puntos Constitucionales con la Reforma Indígena y la Ley de Aguas”, puntualizó.

Irregularidades

La colocación de bases de taxis en diferentes puntos de la ciudad por convenios entre organizaciones y la Dirección de Autotransporte del Estado es una irregularidad, no son concesiones y por lo tanto no pueden trabajar así, dijo la diputada local Rosario Castro Lozano.

“Es una clara violación a la Ley, la gente de Lerdo está muy molesta e incluso hicieron llegar cartas y documentos al Congreso del Estado para manifestar su inconformidad, ya que una de ellas se instaló a media cuadra de la plaza de toros, obstruye cocheras y hay malestar general”, añadió.

Comentó la diputada que “la Ley Estatal de Transporte prohíbe convenios, tienen que tener concesiones formales otorgadas por la autoridad y por ahora no las hay. Hicieron llegar copia del convenio de Guzmán Benavente y centrales de taxis donde acuerdan bases, en primer lugar deben ser lugares públicos y no afuera de casas como lo hicieron, además que no hay el permiso”, reiteró.

Determinó Castro Lozano que gestionará con Guzmán Benavente dicho asunto, ya que la gente de Lerdo quiere que solucione el caos de transporte que originó.

Explicó que “la Ley Estatal de Transporte en Durango a diferencia de Coahuila no le concede facultad para efecto de concesión al municipio. Acción Nacional trató que los Presidentes fueran quienes vieran lo relacionado a la vialidad y transporte, pero en este punto, los del PRI no aceptaron y quedó fuera la propuesta”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59478

elsiglo.mx