Los presidentes de Canaco, Canacintra, CMIC, AHyMD y CIRT, han perdido el rumbo
“Los presidentes de organismos empresariales no deben perder de vista que representan precisamente a los empresarios, es decir, no se deben convertir en sucursales del gobierno”, advirtió categórico el ex presidente de la Canacintra en Durango, Miguel Ángel Almodóvar Rodríguez, quien opinó que el líder actual de esta cámara “ya perdió el rumbo y actúa sin consenso de los industriales”.
Lo anterior lo expresó el ahora socio de la Cámara de la Industria de la Transformación, al dirigirse a los cinco líderes patronales disidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Durango: Gerardo Vela Valenzuela, Guillermo Monárrez Landa, Pedro Espinosa Gámiz, Martín Gamboa Silva y Salvador Mendívil Ayón.
En entrevista para este matutino, Almodóvar señaló que detrás de ellos, quienes son los actuales presidentes de Canacintra, CMIC, Canaco, AHyMD y CIRT, respectivamente, hay intereses políticos que están queriendo dividir al sector empresarial.
Y apuntó: “No quiero decir que deba haber rivalidad con la administración estatal o municipal por parte de los patrones, pero tampoco veo positivo que se dé esta dependencia de los gobiernos. Creo que detrás de ellos está el Ejecutivo”.
Miguel Ángel expuso, sobre los referidos dirigentes privados que luchan por el poder del CCE: “Ellos creen que los empresarios de Durango nos chupamos el dedo. Lo que está mal está mal, y ellos lo saben”.
Manifestó que en días pasados la actual presidencia de Canacintra que encabeza Gerardo Vela promovió ante los asociados una circular en la que exponía el motivo por el que lucharía para que se respete la legalidad en las elecciones del Consejo Coordinador Empresarial; sin embargo, el entrevistado remarcó que casi nadie quiso firmar tal documento.
Señor Almodóvar -se le preguntó-, ¿por qué cree que se están peleando en el CCE?
“No lo sé exactamente. Veo intereses políticos y al gobierno detrás de los cinco disidentes, quienes se creen intocables por los juguetes que les empiezan a dar las autoridades. Y, en lo general, creo que el conflicto mancha la imagen de todos los empresarios, pues se ve como si existiera un gran botín en las oficinas del Consejo, lo cual no es así”.