Las pasiones partidistas y los señalamientos con relación a los resultados de las pasadas elecciones salieron a relucir en el Congreso del Estado durante la sesión de la Comisión Permanente, donde la diputada del PAN Rosario Castro Lozano cuestionó la forma en que el PRI ganó los cinco distritos electorales en Durango. Por su parte, los priistas manifestaron que lo anterior es un reflejo del desencanto de la ciudadanía hacia el presidente Vicente Fox y su partido.
La coordinadora de los diputados del PAN fue quien inició el debate, al cuestionar la forma en que el Gobernador del Estado y sus candidatos obtuvieron el triunfo, que no puede calificarse como tal, sino, por el contrario, es un proceso donde perdieron todos los partidos y sus abanderados al registrarse un índice de participación tan bajo.
Señaló cómo con recursos del Gobierno del Estado el ex secretario de Finanzas, Francisco Monárrez Rincón, operó todo a su favor para ganar el Distrito 01; asimismo, en el Distrito 02 manifestó que no ganó el PRI, sino que fue un candidato que compró con su dinero la conciencia de todos, a tal grado que en su propaganda el logotipo de su partido apenas si se distinguía, asegurando que en aquella región existe el Partido de los Herrera, quienes compraron conciencias.
Denunció que en el Distrito 03 el reparto de despensas y compra del voto estuvieron a la orden del día y a pesar de haber detectado un camión haciendo esta labor en Cuencamé y que se denunció, la autoridad no procedió en consecuencia.
Asimismo, señaló que en el distritos 04 hubo “acarreo” y compra del voto, y esto no puede negarse porque toda la ciudadanía lo sabe. No obstante, indicó que el PAN seguirá en su lucha por la democracia, además de manifestar que de existir voluntad política de los diputados del PRI, es necesario realizar una reforma electoral en el estado.
Por su parte, los diputados del PRI reaccionaron de inmediato, cuando Juan Manuel Félix León señaló que no puede culparse a los priistas de que la ciudadanía haya salido a votar su favor, repudiando la política de Vicente Fox, quien al frente del gobierno federal no ha podido casi con nada de todo lo que prometió en su campaña.
Existe desencanto de toda la ciudadanía, y prueba de esto son los resultados que se tienen ahora, que independientemente de los votos que hayan sido, son los que cuentan y ahí están; Durango le cobró la factura al PAN por el mal gobierno que ha sido, añadió.
El coordinador de los diputados del PRI, Octaviano Rendón Arce, señaló primeramente que esperaba la presencia de los diputados del PAN, José Guillermo Hilario Cantú y Rubén Velasco, quienes durante la semana pasada cuestionaban los resultados que iba a obtener el PRI; una vez que este partido ganó los cinco distritos, esperaba verlos en la sesión de ayer, pero no fue así.
De la misma manera, asumió la defensa del candidato ganador del Distrito 02, Carlos Herrera Araluce, señalando que es imposible que alguien pueda comprar la conciencia de 55 mil ciudadanos que le dieron su confianza y su voto, y esto porque, al igual que al gobierno estatal, han visto resultados, obra y generación de empleos, desarrollo y apoyos para todos los sectores.
Agregó Rendón Arce que el pueblo de México no ha visto esos mismos resultados con el gobierno federal, de ahí los resultados obtenidos donde el PRI ganó la mayoría de los distritos en el país, y en el caso particular de Durango el repudio es tal que el PAN perdió 100 mil votos de la pasada elección federal a la realizada el pasado domingo.
Finalmente, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en señalar que es grave el bajo porcentaje de participación de la ciudadanía, considerando que todos los partidos juntos no pudieron convocar ni siquiera al 50 por ciento de los electores para que acudieran a las urnas; se trata de una situación que debe analizarse en serio, ya que refleja una crisis de partidos y de credibilidad hacia éstos.