SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado pedirá al gobierno federal un informe sobre lo que hace con los ahorros supuestamente logrados, en el consumo de energía eléctrica por la aplicación del horario de verano (HV), “debido a que los resultados no se palpan en las familias”.
Esto lo acordó el pleno de la legislatura, en respuesta a un punto de acuerdo que presentó el legislador del PAN, José Andrés García Villa, quien dijo que es necesario que cada año el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía informe de manera detallada a la nación sobre los beneficios que se obtienen con el HV, sobre todo cuánto se ahorra, supuestamente, en el consumo de barriles de petróleo.
“A lo mejor si se informa de manera detallada y oportuna a través de los medios de comunicación, la gente se motivaría y aceptaría el HV, pero no la toman en cuenta y se concretan con dar a conocer en forma global los resultados, pero estos no se palpan en cada familia del país desde hace siete años que se aplica esta medida”.
Dijo que el gobierno federal informa que cada año se dejan de gastar 2 millones de barriles de petróleo al año en la generación de energía eléctrica, y que en los últimos tres años de la aplicación del HV se han dejado de arrojar a la atmósfera 765 mil 152 toneladas de contaminantes.
Agregó que el gobierno argumenta que estos ahorros fortalecen a la economía nacional, pero que esto no quiere decir que el ahorro mencionado se refleje en el bolsillo del ciudadano.
El legislador pidió que el Congreso solicite información sobre el ahorro en megawats, pero no sólo lo que se ahorra a nivel gobierno sino entre los usuarios, por esto no se refleja en la economía de los mexicanos.