Por Cristal Barrientos Torres
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La iniciativa presentada por el gobernador, Enrique Martínez y Martínez, ante el Congreso del Estado, que obligaría -en caso de ser aprobada- a los periodistas a revelar sus fuentes informativas, afectaría el trabajo de los reporteros y la libertad de expresión.
Así lo consideró Saúl Ramos Aranda, coordinador de Relaciones Universitarias de la Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna, quien agregó que a pesar de ser una iniciativa, la propuesta de Enrique Martínez y Martínez podría afectar un poco el trabajo periodístico de las empresas que se dedican a la información.
Según Martínez y Martínez, la iniciativa procedería en casos donde se tipifique alguna cuestión de tipo delictivo, que es en donde se pediría a los periodistas revelar sus fuentes informativas.
“No es conveniente sobre todo ahora que se está tratando de establecer la Ley de Acceso a la Información, como que esta parte de abrir los espacios o las instancias para que la gente tenga derecho a la información, es más plural y libre y como que este tipo de iniciativas o ideas llegan a perjudicar este ambiente de libertad de las personas”, señaló Ramos Aranda, quien anteriormente se desempeñó como coordinador de la carrera de Comunicación.
En este momento, dijo, no es conveniente manejarla. “Hay que analizarla, hay que ver la iniciativa en su contexto, es necesario revisar los documentos y sacar algunas conclusiones, a primera instancia habría que tener cuidado con ese tipo de propuestas, claro que hay aspectos positivos que se podrían rescatar pero siempre tiene que privilegiarse la libertad del reportero para conseguir la información”.
Respecto al anonimato de fuentes, el coordinador señaló que es válido y sólo habría que cuidar no atentar contra la libertad de otra persona al difamarla o perjudicar su imagen.
Los reporteros, dijo, son profesionales de la comunicación y saben cuándo una información va a afectar o no a una tercera persona. Los periodistas, agregó, tienen la posibilidad de verificar con otras fuentes para sustentar sus notas.
Es importante, dijo, que la persona afectada tenga el derecho de réplica que se supone que todos los medios deben ofrecer: “la publicación de la queja o la aclaración es indispensable. Hay que tener cuidado con eso porque es un trabajo muy fino del reportero y del editor”.
La información, aseguró, siempre debe estar sustentada con bases, argumentos, pruebas, datos, cifras, entre otros. “La propuesta de algunos teóricos como es el caso de Ernesto Villanueva, es que las iniciativas salgan de la propia ciudadanía, es decir, que sean los grupos de representación civil como las universidades, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), los comités ciudadanos, quienes hagan la propuesta y no el gobierno directamente porque sí surgen esas malas interpretaciones, siempre el peso o la intención es diferente”.