Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Cuestionan la difusión de programas sociales

SUN-AEE

MÉXICO, DF.-En medio de fuertes cuestionamientos al gobierno de la República, por el presunto uso de programas sociales con los que se intenta influir en el voto en los comicios del próximo seis de julio, ayer se instaló en la Secretaria de Gobernación la Comisión de Coordinación Electoral.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el secretario general de ese partido Juan Guerra Ochoa y el vocero nacional Carlos Navarrete demandaron específicamente la firma de un acuerdo de “autolimitación del gobierno en sus tres niveles para suspender su presencia en radio y televisión a fin de eliminar el “bombardeo” con la intención de influir en el electorado.

Ambos dirigentes perredistas advirtieron que esta solicitud va dirigida tanto al presidente Vicente Fox como a su esposa Marta Sahagún, ya que “ella es muy protagónica” y hasta el momento no se ha reformado la Constitución para decir que el poder ejecutivo no se deposita en una sola persona sino en una pareja presidencial.

El PRD y el Partido Convergencia cuestionaron el uso que se le ha dado al Programa Oportunidades, en un intento para coaccionar el voto, e incluso Jesús Martínez, secretario general de Convergencia acuso directamente a tres delegados de Sedesol en el 2001 desviaron recursos para campañas electorales sin que hasta la fecha se haya hecho nada.

Advirtió que este tipo de denuncias se tienen que atender y por tanto, dicha mesa de negociación no puede empezar sus trabajos bajo el criterio del borrón y cuenta nueva.

Por su parte, la secretaria general del CEN del PRI, Elba Esther Gordillo también lamentó que en muchas entidades de la República se perciban pretensiones de uso electoral de los programas sociales por parte del Gobierno Federal.

Aclaró que si bien el gobierno no tiene por qué autolimitarse, e incluso está en su derecho y obligación de realizar políticas públicas, lo que no debe hacer es manipular dichas políticas.

Durante la reunión celebrada en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, el PRD también planteo una petición formal para que dicha dependencia intervenga con más energía a fin de separar el ámbito de la opinión del mundo religioso y la política.

Carlos Navarrete rechazó que existen vacíos legales para sancionar a los obispos que intervienen en política pero solo se necesita la intervención de dicha secretaría.

En ese sentido Juan Guerra adelantó que propondrá un acuerdo a los demás partidos para exhortar a los obispos a que se abstengan de apoyar o rechazar a cualquier partido.

Tanto el PRD anunció que ha llegado a un acuerdo con los gobiernos de extracción perredista para suspender giras y campañas un mes antes de las elecciones, el PRI también anunció una medida similar en Zacatecas.

Sin embargo, el PAN no planteó un compromiso al respecto y simplemente dijo, a través de su secretario general Manuel Espino que convocará a los gobiernos y alcaldes de extracción panista a que no intervengan de ninguna manera en el proceso penal.

Respecto a las intervenciones del clero, el PAN simplemente demandó a los demás partidos no confundir las expresiones en particular a un ministro de culto, con las expresiones oficiales de una iglesia para así no inculcar la libertad de expresión de las personas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33289

elsiglo.mx