MA. TERESA CERRA CHAVARRÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Fueron detectadas irregularidades en el manejo de la Plaza de Toros Lerdo, por lo que iniciará un proceso legal en contra del alcalde, Luis Fernando González Achem y del empresario, Guillermo Ramírez Bautista, por el delito de fraude, daños y perjuicios, donde resultó afectado el club de beneficencia social, Isabel La Católica, A.C. y el empresario Manolo Martínez.
En conferencia de prensa, el regidor, Ricardo Dillon Ruiz, dio a conocer que lo anterior le fue comunicado por el abogado José Alatorre, representante legal de Manolo Martínez.
Es un inmueble del Municipio, el cual fue subarrendado sin tomar en cuenta al Cabildo por diez fechas o lo que resta de la administración, por lo que puede procederse contra quien resulte responsable de acuerdo a la Ley de Responsabilidades a Funcionarios Públicos.
Según documentos presentados, el mencionado club social hizo la petición a Guillermo Ramírez, quien no tiene ninguna relación con la presidencia y fue él quien les cobró 40 mil pesos por una fecha determinada y en un contrato.
“De acuerdo al artículo 149 capítulo cinco, que habla de los bienes del Municipio, son intransferibles, inalienables y según el 156, señala que solamente con autorización del Ayuntamiento podrán enajenarse los bienes muebles propiedad municipal”, añadió el Edil.
Lo malo de esto –dijo- es que hay un papel donde se ostenta como posesionario o poseedor de la plaza en diez fechas o lo que queda de la administración.
Asimismo entregó una copia del cheque entregado a nombre de Guillermo Ramírez Bautista, por la cantidad de 40 mil pesos a su nombre y de la cuenta personal de Margarita Gámez de Necochea del Club Isabel La Católica, ya que según él, es el único requisito para utilizar la plaza.
Sin embargo le pidieron que no lo cobrara hasta después de la corrida en que le pagaran en efectivo, lo cual no respetó y cobró el dinero a los dos días según consta en copia del estado bancario de la señora.
“Hay un fraude al descubierto porque el señor no tiene la facultad de subarrendar la plaza de toros, nadie se la ha enajenado, el Ayuntamiento es el único autorizado. Además nadie sabe quién es dicho individuo, se preguntó a la Asociación Nacional de Empresarios Taurinos, lo desconocen y no se hacen responsables de los actos realizados en cualquier parte de la república”, apuntó.
Precisó el Edil, que hay un contrato firmado con Guillermo para tres fechas y no se puso a consideración del Cabildo.
“La situación es irregular, deben seguir el proceso legal como anteriormente se hacía, llegaba la solicitud, se turnaba a Deportes y emitían el dictamen, pero ahora no fue así y la autorización fue sólo del Alcalde”, añadió.
Van a pedir al Cabildo una explicación, si hay documentación que lo avale y fincar cargos.
“Deben fincarse responsabilidades, según la Ley Orgánica del Municipio, contra quien resulte responsable, ya que se quiere transparencia en lo ocurrido”.
Por último dijo Dillon Ruiz que el abogado, representante legal de Manolo Martínez, tuvo que pagar los 40 mil pesos a las señora Necochea, por fraude, daños y prejuicios y por lo tanto actuarán en consecuencia.
No hay responsabilidad para Municipio: Alcalde
Por su parte, el Alcalde negó rotundamente exista responsabilidad para el Municipio, toda vez que el trato fue entre particulares, además aseguró que la plaza no está concesionada a ningún empresario y será utilizada primeramente para las necesidades del Municipio.
“No sé por qué la controversia, queremos que se proyecte Lerdo y la fiesta taurina es parte de eso, durante mucho tiempo estuvo sin usarse, sin promoverse y coincidentemente dos empresarios la solicitaron en la misma fecha”, externó.
Sucedió –explicó- que la solicitud del matador, Manolo Martínez hijo, fue al secretario del Ayuntamiento, pero ya estaba comprometida con Guillermo Ramírez, quien en fecha anterior montó una buena corrida y por eso la volvieron a facilitar, no rentada, sino prestada sin cobro para empezar acreditar la fiesta brava.
Sin embargo, el Alcalde recordó que el empresario Guillermo Rodríguez pidió exclusividad y no se le otorgó, ya que la plaza es del Municipio.
“La fecha del 31 de agosto se empalmó, después que mucho tiempo nadie la pidió, sólo que uno habló conmigo y Manolo Martínez con el licenciado Prado”, precisó.
En relación a la petición del club Isabel La Católica, mencionó que “fue un acuerdo entre ellos, el señor cedió la fecha del 31 de agosto, tenían el boletaje vendido, después le hicieron de su conocimiento que cedió el día, se llevó a cabo la corrida”.
Por último mencionó que van a facilitar la plaza a quien lo pida, Guillermo la pidió telefónicamente para el cinco de octubre, pero de cualquier modo no hay responsabilidad para él o el Municipio, concluyó.
Trato entre particulares
El alcalde, Guillermo Anaya, declaró que el nuevo proceso de licitación para la compra e instalación del equipo de seguridad y control vial, será vigilado por la Contraloría Municipal y el hecho de haberse declarado desierta, es la evidencia clara de que no existen favoritismos y los procesos se hacen en forma transparente.
Será con recursos de la Alianza Coahuilense que se financie este sistema moderno que modificará radicalmente el control del tránsito vehicular en la ciudad, pues se pretende instalar equipos operativos de primer mundo.
Podrá ser dentro de quince días o un mes cuando se lance la nueva convocatoria que será a nivel nacional y podrán participar también las empresas descalificadas.
Según Anaya, se harán cambios a las bases del concurso y en todo momento se manejarán éste y otros procesos en forma transparente, donde la toma de decisiones se haga también en forma plural, para evitar especulaciones posteriores.