Los legisladores Alfonso Mercado y Rubén Velasco afirman que las cifras no cuadran
Luego de las declaraciones vertidas a finales de la semana pasada por integrantes del Comité de Festejos de la Ciudad en torno a que la transacción del terreno había sido una “ganga”, los representantes populares del PAN y PT cuestionaron no sólo el procedimiento, sino las “ventajas” económicas de la operación.
El diputado del PT Alfonso Mercado Chávez dijo que tanto la versión de Ricardo Garza Limón como la de Alfredo Parra Aguilar son confusas, dado que aseguraron que fue ventajoso el convenio del Gobernador del Estado con particulares para adquirir 40 hectáreas para las nuevas instalaciones de la feria, a razón de 15 pesos metro cuadrado, lo que arrojó un monto total de 6 millones de pesos. “Entonces, ¿por qué el secretario ejecutivo del Comité de Festejos de la Ciudad manifiesta que ya se entregó un anticipo de entre 7 y 8 millones, cuando el Ejecutivo del Estado, mediante un convenio, se comprometió a dar 5 mil metros de las actuales instalaciones, como complemento del pago?”.
Ante la formalización del convenio sin el consentimiento del Congreso del Estado, han salido a relucir nuevos cuestionamientos con relación a este asunto, de tal forma que, para el diputado panista Rubén Velasco, el problema que existe en la actualidad es de carácter civil, al no tener el Gobernador autorización para realizar este tipo de acuerdos.
CONTRADICCIONES
El diputado Alfonso Mercado hace una serie de cuestionamientos, indicando que independientemente de las irregularidades cometidas por el Gobernador del Estado al realizar este convenio, el cual es nulo, por haberse hecho sin la aprobación del Congreso del Estado, entran otras dudas.
Si el valor de las 40 hectáreas fue a razón de 15 pesos por metro cuadrados, se tiene entonces que se trata de 400 mil metros cuadrados, lo que da un costo de 6 millones de pesos. Entonces, ¿por qué ya se dio un anticipo de alrededor de 8 millones de pesos?
De la misma manera, el Gobernador del Estado, en el convenio con la familia Chavarría Diez, se compromete a transferirles 5 mil metros cuadrados de las instalaciones actuales de la feria, como complemento del pago de las 40 hectáreas.
En esta zona donde se ubican las actuales instalaciones, el precio promedio del metro cuadrado es de mil pesos, según estimaciones de Alfonso Mercado, lo que daría que los 5 mil metros tendrían un precio aproximado de los 5 millones de pesos.
En este sentido, se tiene, por un lado, el anticipo de cerca de 8 millones de pesos; y, por otro, los terrenos con un valor aproximado de 5 millones de pesos, lo que da alrededor de los 13 millones de pesos de pago a la familia Chavarría Diez por las 40 hectáreas. La pregunta es: ¿dónde está la supuesta ganga y cuánto costaron realmente esos terrenos?
Mercado Chávez indicó que es obvio que existen manejos irregulares en todo este proceso, desde que el propio Gobernador del Estado realiza un convenio de transferir parte de los terrenos de las actuales instalaciones de la feria sin la aprobación correspondiente del Congreso del Estado, y ahora quienes pretenden justificarlo no se ponen de acuerdo. Primero anuncian que se debió aprovechar la “ganga” de 15 pesos metros, lo que da un monto de 6 millones, pero resulta que ya se ha pagado mucho más, por lo que todo esto deberá aclararse.