Aplican recursos a la nómina de mil 326 docentes comisionados.
TORREÓN, COAH.- El director de Servicios Educativos de la Región Lagunera de Coahuila, Jesús Cruz de Anda Acosta, consideró que los 19 millones de pesos que según la Secretaría de Finanzas se gasta mensualmente en el pago doble a maestros comisionados, es una cifra elevada que bien pudiera aplicarse a otros rubros de la educación, como la atención a infraestructura.
El funcionario señaló que la cantidad es exagerada, aunque puede ajustarse a la realidad según el desglose que se hizo de cada una de las áreas a las que se destina.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Javier Guerrero García, indicó que esos recursos se aplican a la nómina de mil 326 maestros comisionados por la Secretaría de Educación Pública de Coahuila.
Según refirió, los maestros asignados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, representan una erogación mensual de 8.5 millones de pesos, mientras que los que participan en el sector central, 6.8 millones y dos millones de pesos para quienes están en organismos descentralizados.
A este respecto, el director de Servicios Educativos de la Región Lagunera de Coahuila, destacó que esta área transcurre, desde hace un año, por un proceso de ubicación de maestros, de manera que en la actualidad son muy pocas las personas que desempeñan puestos administrativos y son cubiertas por profesores en el grupo que tienen asignado.
Aseguró que por determinaciones del Ejecutivo estatal, se había disminuido el otorgamiento de comisiones, y quienes figuran en el desempeño de puestos administrativos lo hacen sin goce de sueldo en su plaza de maestros, con excepción de quienes ocupan una regiduría mediante un proceso de elección popular.
Mediante este proceso, dijo, se logró la ubicación de unas 100 personas que estaban en áreas adminis-trativas y fueron regresadas a sus labores docentes frente a grupos, respetando sus derechos escalafonarios.
Sin embargo, se considera que el grueso de maestros comisionados, es decir aquéllos que gozan de su percepción salarial pese a ocupar cargos en otras áreas y contar con un suplente en sus labores docentes, se concentra en las secciones sindicales, principalmente la 38 del SNTE.
Esto se atribuye a convenios celebrados ante la propia Secretaría y la dirigencia sindical, de manera que según dijo De Anda Acosta, también el sindicato debe someterse a un proceso para hacer más eficiente la labor de sus comisionados.
Según el titular de la dependencia educativa, en la región debe atenderse a más de 200 mil alumnos del nivel básico concentrados en mil instituciones, de manera que cualquier ahorro en el gasto educativo, serviría para mejorar la infraestructura y proporcionar una mayor cantidad de materiales de apoyo para elevar la calidad en la enseñanza.