SUN-AEE
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis.- El Comisionado para la Paz en Chiapas, Luis H. Álvarez, calificó como una “exageración” la advertencia que hizo el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para que sus connacionales no visiten algunos municipios de Chiapas.
Al término de un recorrido de varios días por esta entidad, en el que se dio tiempo para sobrevolar la reserva de Montes Azules, de unas 600 mil hectáreas, el funcionario tachó como una “exageración” la advertencia que hizo el gobierno de los Estados Unidos para que los ciudadanos de ese país, no visiten algunas regiones de Chiapas.
“Pues evidentemente que es una exageración”, afirmó el viejo luchar social que durante dos días sostuvo encuentros con autoridades estatales, municipales y miembros de organizaciones indígenas y campesinas.
-¿No corresponde a la realidad la recomendación? -No, desde mi punto de vista no corresponde a la realidad.
-¿Puede uno transitar normalmente, si ningún contratiempo? -Bueno, eso lo saben mejor ustedes que yo. Ustedes son residentes de aquí. Yo vengo ocasionalmente.
-¿Esas declaraciones afectarían al turismo que viene a Chiapas? -Pues tampoco tengo yo material para dar una opinión. Espero que no se dé, respondió el viejo luchador social.
El comisionado dijo que durante su estancia en esta entidad, se encontró con la ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Julia Carabias, con la que sobrevoló parte de la reserva de Montes Azules, principalmente donde hay asentamientos irregulares.