MÉXICO, DF.- El PRI aseguró que Lino Korrodi es protegido por un ?fuero de facto? y anunció que hoy lunes solicitarán a la Comisión de Fiscalización del IFE les retire la prohibición de hacer público el emplazamiento que el órgano turnó al partido en noviembre del año pasado.
De proceder la petición, el partido pondría hoy mismo a disposición de la prensa las 45 mil cuartillas agrupadas en 70 tomos que conforman el expediente, anunció el coordinador de Asuntos Jurídicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Yunes .
En conferencia de prensa para fijar la posición del PRI sobre las declaraciones vertidas por Lino Korrodi en los últimos días, Yunes puntualizó que los dichos del creador de Amigos de Fox constituyen un precedente social de Vicente Fox.
A pesar de los Amigos de Fox, si la queja se presentó desde junio del 2000, mientras que para desahogar el ?Pemexgate? bastaron solamente diez meses, la denuncia se presentó en enero del 2002 y el emplazamiento se dio en noviembre del mismo año para integrar la averiguación.
?¿El fuero que protege a Lino Korrodi es superior al que protege a los legisladores??, cuestionó Yunes Linares.
A su vez, recordó que ni el secretario de Gobernación, Santiago Creel, ni el candidato del PAN al gobierno de Sonora, Ramón Corral, han sido citados por las autoridades en su calidad de asesor político de Amigos de Fox y secretario de Finanzas del blanquiazul en la época de la campaña presidencial, respectivamente.
En el mismo caso están el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, el contralor Francisco Barrio y Carlos Rojas, corresponsables del financiamiento de la campaña foxista.
En contraste, indicó, muchos priistas han debido comparecer por el presunto desvío de recursos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida.
Y en tanto el caso Pemex fue turnado a Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), el de Amigos de Fox se empantanó y sólo una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo reactivó.