Clientes de la CFE obligados a vender sus pertenencias para pagar recibos
“En invierno se dispara el consumo de energía porque la gente utiliza calentones y aparatos que gastan mucha electricidad, ponen luces en los pinos de navidad, además el subsidio es menor en esta temporada, sólo alcanza los 350 kilowatt por hora”.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Muchos han dejado de comprar zapatos, otros se vieron obligados a elegir entre comer o pagar el recibo de la luz. Entre algunos usuarios de la Comisión Federal de Electricidad prevalece la inconformidad, pero hay quienes sí están de acuerdo con el cobro por el servicio de energía.
Los usuarios no la piensan dos veces para responder cuando se les pregunta si están de acuerdo con el cobro por el suministro de energía. Parece que se pusieron de acuerdo: “nos sale mucho de luz, no tenemos tantos aparatos”. Sólo uno que otro dice: “creo que sí es justo”.
Alejandro Espinosa desde hace varios meses se encuentra sin trabajo. Por eso cuando llegó su recibo de luz por más de dos mil pesos, no lo podía creer. Vive en la Prolongación Cinco de Mayo de la colonia El Amigo.
“No puede ser que salga tanto de luz, casi no tenemos aparatos eléctricos, de verdad sólo lo indispensable: una televisión, un refrigerador y los focos, fui a quejarme, vinieron y revisaron pero nada, dijeron que el medidor estaba bien”.
A Alejandro le dieron oportunidad de pagar en abonos de mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo aún no ha podido reunir el dinero: “deberían de darnos más chance, no he podido conseguir trabajo”.
Gerardo de León Reyes también vive en la colonia El Amigo, en navidad ni siquiera pudo comprarle regalos a su hijo por pagar el recibo de luz. Tuvo que entregar a la Comisión más de 600 pesos en el último bimestre.
Hay quienes no se quejan tanto. Socorro Soto Ibarra pagó 60 pesos por el bimestre a la Comisión, aunque aclara: “antes me salían 50”. Ella vive en la colonia Cinco de Mayo. Tampoco don Justo Leyva se inconforma, su recibo fue por 150 pesos, vive en la colonia El Amigo.
Maricela Alvarado vive en un pequeño cuarto de cartón, ahí viven cinco personas. Su recibo salió por 600 pesos y el sueldo de su esposo no le alcanzó para pagarlo. Ahora se encuentra colgada de un poste de energía.
En su casa sólo hay una televisión, ni siquiera tiene refrigerador. Por eso el cobro le parece injusto y decidió no pagarlo nunca: “no porque no quiera, es que no tengo dinero, es mucho, nos quedaríamos sin comer”.
Doña Francisca Rodríguez es dueña de una tienda, vende refrescos y dulces. Sólo tiene un refrigerador para guardar la coca, pero en ocasiones la venta del día no le alcanza para juntar dinero y pagar el recibo de luz sin problemas.
“El changarro no da para tanto, me salían 800 pesos y me fui a quejar, ahora me salen 400 pesos, pero de todas maneras es mucho dinero, nosotros los pobres de dónde sacamos tanto para pagar, sólo robando”.
CFE cobra sólo el consumo
Se cobra lo que se consume. Para Jesús Flores Galán, superintendente general de la Comisión Federal de Electricidad, División del Norte, Zona Gómez Palacio, los usuarios no pagan ni un cinco extra por el servicio de energía eléctrica.
No hay modificación en las tarifas, aclara Flores Galán y añade: “sigue aplicándose la 1C tanto en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. Se manejan los mismos factores de ajuste del año pasado, lo que nosotros facturamos es lo que nos indica el medidor y éste funciona de acuerdo a la carga”.
El consumo se dispara, dice, cuando los usuarios cuentan con calentones o aparatos que requieren mucha energía y eso se refleja en el medidor.
“La lectura multiplicada por la tarifa establecida es lo que da el costo del recibo, si en algunos casas se tiene consumo bajo es porque tienen un control del mismo, cuando se dispara es que algo pasó, es cuestión de verificar la instalación eléctrica por si hay fugas o si existe algún aparato que consuma mucha energía”.
Sólo es cuestión, dice, de revisar dónde está el problema. La intención de la Comisión Federal de Electricidad, no es cobrar un cinco de más porque la Secretaría de Hacienda fija las tarifas y también porque para eso existen los medidores.
“Los medidores son verificados en laboratorios, si hay alguna anomalía se investiga y se notifica, si procede con todo gusto solucionamos el problema, pero la mayoría de las quejas se deben a fallas en la instalación”.
La Comisión Federal de Electricidad, agrega, trabaja de la manera establecida. El año pasado se registró la disminución al subsidio que ocasionó múltiples inconformidades, entonces se atendió cada una de ellas con el fin de aclararlas.
A decir de Flores Galán con la aplicación de la tarifa 1C hubo beneficios y la prueba es la disminución en las inconformidades. “Las quejas representan el uno por ciento del padrón total de usuarios de la Comisión”.
Quejas infundadas
El 95 por ciento de las quejas presentadas en la Procuraduría Federal del Consumidor contra la Comisión Federal de Electricidad, son infundadas. Es la deficiencia en la instalación eléctrica lo que ocasiona el disparo en el consumo y su costo.
Norma Catalina Acuña Cepeda, subdelegada de la Profeco en la Comarca Lagunera de Durango, señala que cuando se presentan quejas en la dependencia a su cargo contra la Comisión Federal de Electricidad, los empleados de la paraestatal acuden a verificar la instalación.
En caso de que no se encuentren anomalías, la queja se turna al Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), integrado por especialistas eléctricos para realizar los peritajes correspondientes.
Además de inspeccionar el medidor, los especialistas de FIDE revisan las instalaciones eléctricas y llevan a cabo las acciones necesarias para encontrar el origen del alto consumo.
En noviembre de 2002 fue cuando decenas de personas acudían a Profeco para inconformarse, sin embargo a partir de la aplicación de la tarifa 1C en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, disminuyeron considerablemente, incluso en los primeros días de este año ni una sola queja se ha presentado.
La colaboración de la Comisión Federal de Electricidad ha sido fundamental, dice Acuña Cepeda, pues los trabajadores de la paraestatal han mostrado disposición para aclarar las inconformidades de los usuarios.
“Ha habido mucha coordinación y disposición por parte de la Comisión, el personal es más accesible y siempre tratan de aclarar las quejas pero sobre todo explican al consumidor por qué del disparo en el consumo de energía”.
La deficiencia en la instalación eléctrica de los hogares, afirma, es la principal causa del alto consumo de energía. “Pero nosotros siempre verificamos los peritajes porque nuestro objetivo es proteger al consumidor”.