NOTIMEX
TEPIC, NAY.- El pintor José Luis Cuevas contrajo matrimonio con la también artista Beatriz Bazán, en una ceremonia huichola celebrado la noche del viernes en el cerro de la Cruz de esta ciudad.
Vestidos con los tradicionales trajes huicholes, el también escultor y grabador y su novia, realizaron el ritual oficiado por un sacerdote huichol o “Marakame”, quien inicialmente hizo una “limpia” a la pareja, para luego decirles sus deberes y obligaciones conyugales.
Enseguida, los novios comieron y compartieron alimentos y bebidas, que en esta ocasión fueron tamales y el tradicional “Tejuino”, brebaje a base de maíz fermentado y peyote que se ofrece en este tipo de ceremonias.
Posteriomente, la pareja fue recostada sobre un petate, lugar donde los novios pasaron toda la noche de bodas, según la creencia del rito huichol, y finalmente la pareja participó en una danza, que concluyó con la ofrenda de tamales y tejuino a los asistentes.
Antes, José Luis Cuevas recibió las llaves de la ciudad, durante una ceremonia efectuada en el poblado San Luis de Lozada de este municipio, la cual estuvo encabezada por el alcalde Ney