MADRID, ESPAÑA (Notimex).- Llevar la corbata demasiado apretada representa un riesgo para la salud, ya que provoca un aumento de la presión ocular que puede derivar en alguna enfermedad de la vista, reveló un estudio científico publicado en una revista británica.
Investigadores médicos del New York Eye and Ear Infirmary analizaron a 40 hombres, la mitad con glaucoma y el resto con la vista sana, a quienes midieron la presión intraocular y, después, se les colocó una corbata bastante ceñida durante tres minutos.
El estudio mostró que, al repetir la medición de la tensión ocular, 70 por ciento de las personas sanas y 60 por ciento de los hombres con problemas de la vista mostraron un incremento en la presión, que disminuyó de forma inmediata al quitar las corbatas.
Sin embargo, llevar puestas las corbatas durante las pruebas para medir la presión intraocular pueden falsear los resultados, ya que si el paciente continúa con la prenda durante la medición arroja una presión superior y, por ende, un diagnóstico médico erróneo.
La hipertensión ocular se produce debido a que las corbatas constriñen la vena yugular, provocando un aumento en la presión venosa, que a su vez incrementa la tensión en los ojos, reveló la investigación publicada en el British Journal of Ophthalmology.
Según los investigadores, como consecuencia directa ciertas personas pueden llegar a padecer glaucoma, que es la causa más común de ceguera irreversible. El glaucoma es un trastorno que se produce debido al aumento excesivo de la presión del fluido intraocular que llega a dañar el funcionamiento correcto del ojo.
Como conclusión, los científicos señalan que las personas que llevan constantemente corbatas ceñidas poseen una tensión sostenida, lo que aumenta el riesgo de sufrir trastornos en la vista.
Por esta razón, las personas que presentan una mayor predisposición a padecer estos efectos son "las personas que prefieren llevar corbatas ajustadas, que tienen cuellos anchos así como los oficinistas", destacó el informe.