Un total de 520 agentes de las diversas corporaciones policiacas del estado participarán en el operativo de seguridad que se ha implementado con motivo de la realización de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en esta ciudad.
Los elementos policiacos locales se sumarán a los elementos de la federación que se trasladarán a esta ciudad para garantizar la seguridad de los mandatarios estatales.
Prácticamente se encuentran listos los operativos, que habrán de intensificarse los días 30 y 31 de octubre, cuando se lleva a cabo la reunión.
Ante la presencia de los 32 jefes de entidades federativas, sus secretarios, incluso representantes de los tres poderes, al igual que una comisión de presidentes municipales, será necesario preparar acciones de vigilancia especiales.
El subprocurador de Justicia en el Estado, Oliverio Reza Cuéllar, informó que a la Procuraduría le corresponde organizar todas las actividades de seguridad, por lo cual se están integrando comisiones para los demás eventos que surjan de la misma reunión.
Explicó que los agentes de la corporación habrán de cubrir toda la ruta que recorrerán los gobernadores, desde su llegada al aeropuerto hasta los hoteles donde se hospedarán y posteriormente al sitio en donde se llevará a cabo el evento.
Señaló que se están llevando a cabo reuniones con las diferentes instituciones de seguridad del estado y con los secretarios de Gobierno para afinar detalles de la actividades que se realizarán y la forma en que serán cuidados los visitantes.
Por su parte, el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, comentó que se están afinando detalles de la manera en que se efectuará el operativo de seguridad con los diferentes organismos que participarán.
Precisó que en este dispositivo de seguridad intervendrán 150 elementos de la Policía Ministerial para los trabajos de vigilancia, en coordinación estrecha con personal de Gobernación y del Estado Mayor Presidencial.
El subdirector de Vialidad, Emilio Escamilla Castrellón, expuso que la labor de su departamento consistirá en que los visitantes no tengan problema alguno en el trayecto de sus trasladados, desde su llegada hasta su salida de la ciudad.
Además, indicó que el personal de Protección Ciudadana también participará con labores de cuidado en los eventos, de los cuales 250 elementos serán policías preventivos y 120 agentes de tránsito, además de otros efectivos.
Aseveró que el trabajo que están realizando es para que la reunión transcurra en calma, sin incidentes que lamentar, pero además para que los asistentes se lleven una buena imagen de Durango y sus cuerpos de seguridad.
Por su parte, el inspector general de la Comandancia Regional de la Policía Federal Preventiva, Juan Roberto Arrieta Arrieta, expresó que ellos también formarán parte de los grupos de vigilancia, pero su actividad aún no está definida totalmente.
De igual forma se encuentran los elementos de la Procuraduría General de la República, quienes están colaborando en los diversos operativos diseñados especialmente para la celebración de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Conago
Vigilancia
Los diferentes cuerpos de seguridad en el estado participarán para mantener el orden en los eventos relacionados con la visita de los gobernadores a esta ciudad.
Dependencia Elementos
Procuraduría General de Justicia 150
Protección Ciudadana 250
Vialidad 120
FUENTE: Investigación de El Siglo deDurango.
Numeralia: 44 vehículos participarán por Seguridad Pública.
520 policías aportará el estado para vigilancia.