La atención odontológica infantil, es sin duda una experiencia, que causa en el niño diferentes emociones, las cuales pueden ser desde una sensación de angustia, hasta un franco sentimiento de miedo y consecuentemente un rechazo al tratamiento, sobre todo cuando es, su primera experiencia odontológica.
Algunos factores que pueden contribuir para que estas indeseables emociones se presenten, pueden ser:
La actitud familiar.
La actitud de los padres y del entorno familiar debe ser de motivación hacia el niño que recibirá atención odontológica, para ello aconsejamos no mencionar, frente, ni cerca del niño, comentarios de experiencias odontológicas desagradables que cualquier miembro de la familia haya experimentado, así mismo evitar comentarios como te tienes que portar bien porque ya eres un hombrecito, nada más equivocado que esto, recordemos que son niños y hay que tratarlos como tal, dándoles soporte y confianza.
Padres que entienden y se comprometen con su propio cuidado bucodental, transmitirán ese compromiso e importancia a sus hijos, ayudándolos para que en el futuro sean adolescentes y adultos con una óptima salud bucodental.
La atención odontológica previa
En los niños que han tenido experiencias dentales con antelación y éstas, han sido negativas, pueden predisponerlos a incrementar su ansiedad y tener una conducta de rechazo en citas dentales futuras, de tal manera, que para poder brindarles una atención dental posterior, el profesional tendrá que trabajar arduamente para poder modificar esta conducta, utilizando las técnicas de control conductal más idóneas, para poder revertir esa respuesta negativa y de rechazo, en una respuesta positiva y de cooperación.
“Es la prevención, nuestra mayor preocupación”. ¡Hasta la próxima!
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