Sin lugar a duda el comportamiento del paciente infantil ante la atención odontológica constituye un constante reto para la habilidad y la experiencia tanto del odontólogo general dedicado a la atención infantil como para el odontopediatra.
Los diferentes sentimientos implícitos en la conducta de un paciente infantil como pudieran ser el temor, la angustia, ansiedad y miedo, predisponen a éste a tener conductas cooperadoras, no cooperadoras o de franco rechazo a recibir el tratamiento requerido.
Por esto es importante que quien vaya a brindar atención odontológica al paciente pediátrico, conozca y maneje las diferentes técnicas de control conductual en este tipo de pacientes, ya que un buen manejo del infante no sólo permitirá tratar y aliviar el padecimiento presente, sino también establecerá una buena base para que estos pacientes tengan una mejor aceptación de los servicios odontológicos que llegaran a necesitar en el futuro, y sobre todo inculcar en ellos la importancia de la salud bucodental.
El poder brindar atención dental a un paciente infantil conlleva toda una organización tanto material como humana, desde las instalaciones apropiadas para brindar un mayor confort y relajamiento del niño, hasta la necesidad de contar con un equipo de trabajo comprometido en tratar de hacer esta experiencia odontológica lo más positiva y placentera posible, teniendo como meta y único propósito la óptima salud bucodental de nuestros niños.
Teniendo en cuenta que la atención odontológica infantil es una atención que se lleva a cabo mediante un intermediario, es decir, los padres son quienes llevan a estos pacientitos a recibir su atención dental, es importante que éstos, estén bien educados y orientados al respecto; para ello el dentista debe proporcionar una información de fácil comprensión, de tal manera que puedan tomar conciencia sobre la importancia del cuidado dental de sus hijos.
El profesional debe evitar, en la medida de lo posible, utilizar palabras con mucho tecnicismo. La información debe ser clara, sencilla y de fácil asimilación.
Teniendo en cuenta que el papel del odontólogo es clave en hacer ver a los padres la importancia de un tratamiento efectivo y oportuno, es doblemente importante concientizarles sobre la importancia de la prevención, el utilizar todas aquellas medidas preventivas en casa y en el consultorio dental, que trendrán como resultado evitar padecimientos bucodentales y poder tener, mantener y conservar una buena salud dental y general, pues es tarea de equipo la motivación de la salud bucal de nuestros hijos.
Para terminar, deseo de todo corazón que el próximo año nuevo, cada uno de nosotros podamos alcanzar y realizar todas aquellas metas que nos popongamos, que trabajemos duro para poder cristalizarlas, ya que bien se dice: El éxito no se logra soñando, se trabaja arduamente para lograrlo, y que Dios nos permita tener y conservar la salud, el cariño y el amor entre nuestras familias y amistades.
?Es la prevención, nuestra mayor preocupación?. ¡Feliz Año Nuevo y hasta la próxima!
email jmoraleshurtado@hotmail.com www.bonitosdientes.com