Así como sin el agua no podríamos vivir, también sin este líquido salival tendríamos muchos trastornos ya que son varias y muy importantes las funciones que tiene en nuestro organismo este preciado líquido.
La saliva es un líquido incoloro, inoloro y sin sabor, formado principalmente por agua, carbohidratos, electrolitos, lípidos, mucina, enzimas, inmunoglobulinas, aminoácidos, etc. Es una secreción exocrina seromoucosa segregada por tres pares de glándulas: submandibulares, sublinguales y parótidas, también encontramos pequeñas glándulas esparcidas por toda la mucosa bucal que secretan moco.
Dentro de sus principales funciones se encuentran: El flujo normal de la saliva, ayuda a la disolución de los restos alimenticios en los cuales abundan los microorganismos. Actúa sobre la primera fase de la digestión humedeciendo el bolo alimenticio, facilitando la deglución del mismo y actúa desdoblando el almidón de los alimentos gracias a la enzima amilasa.
Tiene acción de amortiguación ayudando a neutralizar los ácidos, gracias principalmente a su contenido de bicarbonato.
Tiene propiedades antiinfecciosas y antibacterianas. Lubrica y protege los tejidos bucales, defendiéndolos de los agentes irritantes externos.
Su cantidad y viscosidad, puede influir en el desarrollo de la caries. Una reducción alta o la ausencia total de saliva, (xerostomía), que se puede deber entre otras causas a: trastornos emocionales, fármacos, algunos síndromes, anemia perniciosa, deficiencia vitamínica (a), atrofia de glándulas salivales, ocasionará una boca séptica, las estructuras dentales se destruirán, se presentará sequedad y lesión de los labios, dolor en las membranas mucosas, fisuración de las comisuras bucales, etc. Para finalizar diremos que gracias a este líquido salival, y que para muchos pasa desapercibido, podemos tener y gozar de una buena salud bucodental. ¡Hasta la próxima!
jmoraleshurtado@hotmail.com www.bonitosdientes.com