Qué difícil pregunta para contestar. Algunos niños que acuden a consulta dental, nos preguntan sobre el estado bucal de sus papás, diciendo que si ellos los traen al dentista para que tengan buenos dientes, es casi seguro que sus papás tienen muy buenos dientes.
Esto nos señala una vez más la gran motivación que ejercen los padres sobre el cuidado dental en sus hijos. Actualmente es muy satisfactorio ver cómo la mayoría de los padres se preocupa por la salud bucal de sus hijos, ya sea para que no padezcan problemas dentales como ellos los han padecido, o por el contrario para que como ellos tengan una buena salud bucal también.
Sin embargo encontramos todavía algunos padres que no consideran importante este tema, sobre todo cuando escuchamos a algunos de éstos referirse por ejemplo a la dentición temporal, diciendo que como son dientes que se van a caer no tienen tanta importancia como los dientes permanentes, o también cuando mencionan para qué llevar a los niños al dentista si no les duele nada.
Hoy en día todo profesional odontólogo, así como los que nos dedicamos a la atención dental infantil, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo con cada uno de nuestros pacientitos, en la tarea de inculcar y motivar en ellos la importancia que tiene su salud bucodental, y a sus padres el orientarlos y motivarlos sobre la importancia de la prevención en la salud dental de sus hijos, haciéndoles llegar nuestra propuesta de que nuestra meta no es convencerlos.
Sino concientizarlos de la importancia de tener, mantener y conservar una buena salud bucal, ya que ellos son el principal motivador en sus pequeños hijos para poder lograr esto, y consecuentemente poder tener en el futuro adolescentes y adultos conscientes y comprometidos en el cuidado de su salud bucodental.
Para motivar a nuestros hijos, en esta importante tarea, es necesario que hagamos un equipo, padres, paciente y dentista para poder lograrlo.
Para concluir, quiero felicitar de una manera muy especial a la sociedad de odontopediatras de La Laguna, A.C. por la realización de su quinto evento magno 2003, realizado los días 21 y 22 del presente mes.
Sociedad que se ha caracterizado por la realización año con año de estos eventos, con el único objetivo de estimular el estudio, mejorar la práctica y elevar el nivel académico y de conocimiento de la odontología pediátrica, de todo el gremio odontológico de nuestra región. ¡Hasta la próxima!