CULIACÁN, SIN.- Culiacán buscará hoy ante su afición un triunfo con dos goles de diferencia para proclamarse monarca del Torneo Apertura 2003 de la Primera División "A", cuando reciba a Cobras de Ciudad Juárez en el estadio Carlos González y González.
Dorados, segundo lugar de la tabla general en la fase de calificación, fue vencido 3-2 por Cobras en el Estadio Benito Juárez el pasado miércoles.
Su mejor ubicación en la tabla general no brinda ya en este caso alguna ventaja para el equipo sinaloense, como resultó en las rondas de cuartos de final y semifinal en que dejo fuera a Correcaminos con marcador global 4-2 y a Celaya 2-2, donde su mejor ubicación en la clasificación general le permitió avanzar al choque por el título.
Los ofidios dejaron fuera a Tabasco en la primera ronda de la liguilla por global de 5-3, mientras que la antesala dieron el campanazo al eliminar al Zacatepec, que había sido líder general durante toda la fase regular aun con los problemas que enfrentó por alineación indebida de su portero Édgar Hernández.
Los ofidios llegaron a nueve triunfos consecutivos en el Estadio Olímpico Benito Juárez, todos ellos bajo la batuta de Sergio Orduña.
Este timonel, quien ya llevó a Tigrillos a conquistar el título en el Torneo Verano 1998, se convertiría en el cuarto en ganar dos coronas en la Primera "A", para empatar a Alberto Guerra, Carlos Bracamontes y Juan Alvarado.
El cuadro fronterizo ya hizo historia al meterse a la final porque es el primero desde que nació la Primera División "A" que después de ser sotanero la campaña anterior, donde sólo sumó 12 unidades, ahora está a punto de levantar la copa.
Culiacán llega a este duelo invicto en casa, donde ha ganado nueve juegos y empatado uno, aunque ya escribió su nombre en la historia de la división de ascenso, pues junto con Celaya (1994-95) y Atlético Hidalgo (Invierno 96) llegó a disputa por el campeonato en el mismo año de su fundación.
Como antecedente, Dorados derrotó a Cobras 4-2 en el Estadio Carlos González y González en la fecha dos de esta campaña.
Si los sinaloenses sacan un triunfo por un gol de diferencia, el partido se iría a tiempos extra, en tanto que si su victoria es por dos tantos de ventaja habrá asegurado la corona.
En tanto que si Ciudad Juárez arranca un empate o gana el juego serán los ofidios quienes ganen medio boleto en busca de trepar al máximo circuito del futbol mexicano frente al equipo que resulte campeón en el Torneo Clausura 2004.