Universitarios presentaron instalaciones como prueba final
TORREÓN, COAH.- “El arte contemporáneo es un analizador de los componentes de una sociedad; es aquel que se aparta de la tradición milenaria de las artes occidentales y rompe con las costumbres museísticas para adoptar una posición reflexiva que no tome en consideración la obra o el artista como esencias de la práctica artística”.
Así se expresó Ionne Villarreal durante la clausura del curso introductorio del arte del siglo XX, en el que participaron estudiantes universitarios, y que inició el siete de febrero en el Museo Regional de La Laguna.
Este curso se impartió como complemento a la muestra de arte internacional contemporáneo Amarga Belleza, la cual culmina este día su exhibición en el mismo recinto. Con la colaboración de Met-Mex Peñoles y Fundación Televisa, esta exposición permaneció en la Sala de Exposiciones Temporales desde el 26 de noviembre de 2002.
“Actualmente los creadores nos enseñan, como si se tratase por primera vez, el mundo que siempre nos ha rodeado y hemos ignorado, para revelar sucesos y acontecimientos sin precedentes, como son el recoger basura, cuartos de instalaciones, happenings- performance. Todas estas cosas se convierten en materiales para crear ese arte nuevo y concreto”, agregó Ionne, quien estuvo a cargo de las sesiones del curso.
Durante el desarrollo del curso, los universitarios analizaron los antecedentes del arte conceptual, desde la década de los sesenta hasta la actual. Así como, términos como el post moderno, el body art, el land earth art, entre otros.
Ionne expresó que la labor del artista dentro del arte contemporáneo es proponer cuestionamientos como la trasgresión o posible eliminación de los límites de la institución, como único medio para transmitir manifestaciones culturales, y en responder a una realidad urbana más contundente, ya sea fuera o dentro del museo.
“Así como formar diálogos reales con las personas”, agregó, “para ayudar a contextualizar mejor la cultura visual actual, y rescatar las cualidades del entorno para convertir las ciudades en espacios que alimenten el espíritu”.
Antes de entregar los reconocimientos a cada uno de los participantes en el curso, la pintora les expresó que “como dice Artemio, si cambias o no cambias el mundo con una instalación es otra cosa, pero el simple hecho de que el público se indigne es grandioso, porque entonces quiere decir que todavía hay por dónde en el arte. La verdad el arte ya había llegado al punto en que era la complacencia para las señoras”.
Por último Ionne Villarreal, en compañía de Ana Sofía García Camil, directora del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, y de la representante de Met-Mex Peñoles inauguraron las instalaciones que los universitarios realizaron como parte del curso.