AP
BAGDAD, IRAQ.- En el norte de Iraq, oficiales militares de Estados Unidos dijeron que han encontrado evidencias de que entre los insurgentes hay guerrilleros que no son iraquíes.
Las fuentes militares expresaron que encontraron las mismas armas que en Afganistán emplean los insurgentes contra las fuerzas de la coalición.
Se cree que la red terrorista Al Qaeda de Osama bin Laden y remanentes talibanes son responsables de los persistentes ataques contra la tropa estadounidense en Afganistán.
Pero aún no está claro qué papel estuvieron desempeñando los extranjeros en los grupos de insurgentes que han matado a 49 soldados estadounidenses desde el primero de mayo pasado, cuando el presidente George W. Bush declaró la finalización de los combates más importantes.
En la ciudad de Saddam, Tikrit, los militares norteamericanos continuaron interrogando a sospechosos y buscando documentos y álbumes de fotografías encontrados allí con la esperanza de dar con su paradero.
Las fuerzas estadounidenses han intensificado además la búsqueda de Saddam en las ciudades de Mosul y Tikrit, donde se cree que podría estar cambiando de paradero de manera constante.
Mientras tanto, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, expresó que la organización crediticia debe decidir qué es un gobierno legalmente reconocido antes de que pueda prestar dinero a Iraq.
“De manera clara, una constitución y gobierno elegido constituirán un gobierno reconocido. ¿Pero qué haremos mientras tanto?”, declaró. “Es un tema que necesita interpretación”.
Wolfensohn, que se encuentra en Bagdad para dialogar sobre el papel del BM en la reconstrucción iraquí, se reunió con miembros del Consejo de Gobierno.
En la grabación supuestamente realizada por Saddam, la voz reconoce la muerte de sus vástagos y dice que se han convertido en mártires en la lucha contra la ocupación estadounidense.
La voz de la grabación dice que fue realizada en julio del 2003, pero no queda claro en qué fecha exacta.
El primer presidente
Después de más de dos semanas de intenso debate, el nuevo consejo de gobierno iraquí designó ayer a su primer presidente, un musulmán shiita de un partido islámico prohibido durante el régimen de Saddam Hussein.
Ibrahim al-Jaafari, del Partido Islámico Dawa, será el primero de nueve miembros del consejo que se desempeñará como presidente rotativo durante un mes cada uno, siguiendo un órden alfabético.
La selección del presidente ha sido una tarea ardua ya que diferentes grupos étnicos y políticos pugnan por el poder. Finalmente y luego de intensas negociaciones, el gobierno interino resolvió elegir que sus líderes se irán rotando por orden alfabético.
Los nueve miembros de la presidencia fueron anunciados el martes.