SUN-AEE
COLIMA, Col.- El gobernador Fernando Moreno Peña salió al paso de las críticas de algunos diputados del PAN y PRD que lo han señalado de lucrar políticamente en favor del PRI con la entrega de apoyos para los damnificados del sismo del pasado 21 de enero, que afectó a seis municipios de la entidad.
Moreno Peña reviró a militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD, declaraciones en el sentido de que muchas de las despensas y provisiones son entregadas a través de comités seccionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y es que el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Díaz Mendoza, denunció que en algunas comunidades del municipio de Tecomán, militantes priístas condicionaban víveres por votos.
Sin embargo, la versión fue desmentida por el propio gobernador, quien negó que haya inconformidad de los damnificados con el actuar de los diferentes niveles de gobierno, “de parte de los damnificados no ha habido la expresión o duda en el sentido de la transparencia (en la entrega de apoyos), y lo de la politización de los apoyos ha surgido de organizaciones políticas.
, no de los afectados”, expresó Bajo esa óptica el mandatario estatal afirmó que el abasto de alimentos y agua está garantizado gracias al apoyo del gobierno federal, así como de otros estados de la República y de muchas organizaciones civiles.
“El gobierno del estado ha garantizado abasto suficiente de alimentos y agua, es falso que el apoyo esté llegando a cuenta gotas o no llegue a quien en realidad lo requiera”, dijo.
Moreno Peña hizo un llamado a las organizaciones políticas para que coadyuven a la solución del problema y no contribuyan a agravarlo con rumores o expresiones que puedan generar desconfianza y hacer que organismos internacionales o la Iniciativa Privada dejen de colaborar para el pronto reestablecimiento de las viviendas caídas, por considerar que hay un clima no transparente en el reparto de la ayuda, “debemos contribuir todos para no politizar la tragedia de los colimenses”, indicó.
Consideró que el hablar de la no transparencia en el reparto de víveres también pone en duda el accionar de los tres niveles de gobierno y al Sistema Nacional de Protección Civil.