Ayer la presa Guadalupe Victoria estaba todavía al 109.6 por ciento de llenado
Hay habitantes de El Pueblito que culpan a la Comisión Nacional del Agua de las inundaciones que sufrieron sus casas y sus cultivos, y la muerte de animales de corral, porque para ellos faltó capacidad técnica para controlar las avenidas extraordinarias que entraron a la presa Guadalupe Victoria por los torrenciales aguaceros.
“Hasta el más tonto sabe en cuánto tiempo se llena esa presa, y ellos (la CNA), ¡con tanta gente preparada...!, expresa Erasmo Ávila Dominé, que todavía ayer junto con su familia estaba sacando y barriendo el agua que inundó su vivienda, la medianoche del domingo.
Como él, otros siete dueños sufrieron daños en sus casas, el remojo de muebles. Dijo que el agua subió 30 centímetros a su casa que está en lo alto, en donde tiene un comercio de carnitas, y lamentó que “nadie les diera aviso del peligro en que estaban por el desbordamiento del río El Tunal, porque saltaron grandes volúmenes de agua de la presa. Nadie sabía nada, ni la CNA hizo algo. Ya no les tenemos confianza para el control del agua”.
“Todo mundo sabe que la presa se llena rápido, yo no sé mucho de obra hidráulica, pero ellos sí sabían del volumen de la precipitación; pero desde hace 33 años que no pasaba una situación como ésta en que el agua llegó hasta unos 50 centímetros a la entrada del poblado”, expresó.
En teoría, afirmó, los de la CNA son los meros meros, pero desde el jueves empezó a verter agua, aunque el viernes cerraron las compuertas y el sábado casi nos ahogamos.
Destacó que ahora duda de la capacidad, pese a que tiene personal capacitado; por eso no se explica cómo logró llegar el agua hasta su casa.
Otra vecina molesta es la señora María Guadalupe Gallegos Magallanes que tuvo que dejar su casa, con muebles adentro, que se echaron a perder. Ella señaló que nadie les dio aviso de nada. “No nos vinieron a avisar, ya al final nos dijeron que nos fuéramos al albergue; finalmente se quedó en una casa que les prestaron”.
También recordó que desde hace 18 años que no pasaba una situación de emergencia como la que ocurrió a la medianoche de este domingo, en que el agua inundó seis casas de sus vecinos, incluyendo la propia.
A unos 50 metros de su casa, en una parte alta, junto con otros vecinos estaba cuidando su casa, a la que no podía entrar porque el agua continuaba anegada, pero señala que se le echaron a perder ropa, muebles, el refrigerador, el comedor, etc.
Y su señalamiento es directo: la CNA tiene la culpa de esto que pasó porque no avisaron, ni nadie se paró, y hasta ayer al mediodía no había llegado ninguna ayuda. Finalmente, reconoció que sí les avisaron, pero cuando ya estaba el agua, y era demasiado tarde.
Otros afectados fueron los dueños de la Quinta Campestre Elizabeth; también señalaron a la CNA de los daños que sufrieron y que calcularon en dos millones de pesos. Perdieron alrededor de 100 cerdos, que se los llevó el agua; se cayeron 50 metros de barda posterior; se dañaron los equipos de dos pozos por aterramiento. La señora María del Rosario de la Rocha Audelo dijo que nadie les avisó del peligro que corrían. “La Comisión Nacional del Agua se comportó como si no pasara nada; nos avisaron pero cuando ya el agua estaba hasta arriba, alrededor de las 17 horas del domingo pasado”, dijo.
Esta familia se dedica a la cría de cerdos, y el agua inundó las cochineras, muchos animales sin destetar se los llevó la corriente, y las instalaciones sufrieron perjuicios económicos fuertes.
Se quejaron de que una patrulla, con dos elementos que no se bajaron del vehículo, y por el altavoz les avisaron, pero era ya muy tarde. No obstante hicieron esfuerzos con maquinaria para desviar el agua, lo lograron pero el agua se metió por otro lado.
También observaron que el jueves la presa estuvo vertiendo agua, pero el viernes se cerraron las compuertas, y el domingo se vino agua de más que fue lo que provocó el desbordamiento del río y las inundaciones.
Para esta familia, al personal de la CNA le faltó capacidad e incurrió en un descuido muy grande, porque ni ellos mismos supieron lo del huracán y tomaron medidas de última hora, como fue soltar más agua. Asimismo, están convencidos de que sí procede una demanda, y lo están evaluando, porque son costosos los daños.
Emilio Chávez García es otro poblador que perdió una hectárea y media por las inundaciones; igualmente, señaló que no se dio aviso del peligro.
Volúmen
Baja cauce
Ayer bajó a 440 metros cúbicos el volumen de agua que estaba vertiendo la presa Guadalupe Victoria al río, por lo que el nivel del cauce también bajó, aunque continúa desbordado.
El reporte del llenado de las presas de la CNA indica que ayer la presa estaba todavía al 109.6 por ciento de llenado, por lo que continuaba en operación el vertedor de demasías, pero aún estaba recibiendo escurrimientos calculados en 2.7 millones de metros cúbicos.
También el año que se desbordó e inundó viviendas en El Pueblito regresó al cauce, pero quedó anegado en algunas partes que impiden el tránsito por sus calles.